Mercados

Mezcla de Pemex continúa en caída; acumula baja de 10%

Los precios internacionales del petróleo están bajo la influencia negativa de los abultados inventarios de Estados Unidos, y la poca información sobre el recorte de la OPEP.
Álvaro Montero
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

El precio de la mezcla de Pemex registró un nuevo descenso, ahora de 1.04 por ciento, o 43 centavos, para ubicarse en los 41.04 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 30 de noviembre, cuando el precio era de 40.94 dólares.

Este cierre para el energético mexicano fue la cuarta caída consecutiva, y acumula una pérdida de 9.92 por ciento, el momento más crítico desde finales de octubre.

Los precios del petróleo, en general, se encuentran en una laguna donde no hay información fidedigna sobre el recorte de la OPEP, y unos abultados inventarios de crudo en Estados Unidos que se encuentran en máximos históricos.

Por el momento, esta es la segunda jornada en la que el precio del crudo de exportación de Pemex se encuentra por debajo del precio promedio establecido en la Ley de Ingresos de la Federación de este año que se calculó en 42 dólares por barril.

Internacionalmente, los precios de los crudos iniciaron la semana con la quinta caída para el Brent y la sexta para el WTI. En una sesión donde las caídas fueron marginales y en algunos momentos mostraron destellos de avance, pero al final cedieron.

El precio del crudo operado en Nueva York acabó con 9 centavos menos, o 0.19 por ciento de pérdida, para situarse en los 48.40 dólares por barril.

Durante las negociaciones de hoy, el energético llegó a caer a un mínimo de 47.90 dólares, el menor precio intradía desde el 30 de noviembre, fecha en que se firmó el acuerdo de un recorte de 1.80 millones de barriles por día.

En el mercado de materias primas de Londres, el petróleo Brent descendió 2 centavos, o 0.04 por ciento, a los 51.35 dólares por barril. En la sesión llegó a caer por debajo de los 51 dólares, por primera vez en poco más de tres meses.

Para mañana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicará su informe mensual de expectativas del mercado energético para este 2017 y 2018, además se incluirá la producción de febrero, elemento que los operadores esperan ansiosos tras no haber noticias duras sobre las cifras del pacto petrolero en las últimas semanas.

Los datos que publique la OPEP referente a su producción podrían hundir a los precios, o sacarlos de este bache en el que acumulan pérdidas de más de 9 por ciento.