Mercados

Mezcla de Pemex le da ‘la vuelta’ a los inventarios de crudo en EU, y gana

Factores como un cierre positivo en los precios del petróleo en Asia y una reacción positiva durante la sesión del tipo de cambio influyeron en el resultado de este miércoles.
Álvaro Montero
[La directiva de la paraestatal mencionó que Pemex debe adaptarse a los cambios que vive la industria petrolera a nivel mundial. / Bloomberg]  

[La directiva de la paraestatal mencionó que Pemex debe adaptarse a los cambios que vive la industria petrolera a nivel mundial. / Bloomberg]

El precio de la mezcla de crudo de exportación de Pemex subió en contra flujo de lo que se observó en las cotizaciones de los energéticos de Nueva York y Londres.

Un avance importante en los precios de los crudos en Asia le dio al petróleo mexicano un cierre positivo.

La cotización del producto de Pemex se subió 0.63 por ciento, 0 28 centavos, para ubicarse en los 44.60 dólares por barril.

El nivel alcanzado es el mejor en cuatro semanas, y el promedio del año alcanzó los 44.27 dólares, 5.40 por ciento arriba del precio promedio estimado en la Ley de Ingresos de este año de 42 dólares.

En moneda nacional, según el cómputo de Bloomberg, los dólares valdrían 834.13 pesos por barril, 60 centavos mexicanos menos de lo observado ayer.

El cálculo del precio de la mezcla mexicana es resultado de varios factores, entre ellos los precios del WTI, el Brent, el Tapis (crudo operado en el mercado de Singapur), el dólar, entre otros.

En Asia, el tonel del crudo Tapis aumentó 3.31 por ciento, e hizo el contrapeso a los descensos del WTI que reportó una baja de 0.41 por ciento, o 21 centavos, para caer a los 50.82 dólares por barril y al del Brent que declinó 19 centavos, o 0.35 por ciento, a los 53.98 dólares por barril.

LA JORNADA
En la sesión en los mercados de futuros del petróleo de Nueva York y Londres, los precios fluctuaban en sus mejores niveles de casi cuatro semanas con ganancias en promedio de 1.65 por ciento, esto, previo a conocerse las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, sin embargo, a las 9:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Departamento de Energía le dio un golpe bajo a las pizarras electrónicas de los crudos con su reporte semanal que fue desfavorable.

El informe de la dependencia energética señaló que durante la semana pasada en ese país se incrementaron las reservas de crudo en 1.56 millones de barriles y que los depósitos del punto de entrega en Oklahoma, los de Cushing subieron 1.41 millones de barriles.

Ante ello, los precios de los crudos inmediatamente reaccionaron negativamente, debido a que lo esperado por el sondeo que elaboró Bloomberg preveía una reducción de 70 mil barriles en las reservas de crudo y en las de Cushing, un aumento de 12 barriles.

En tanto, las existencias de gasolina bajaron menos de lo esperado. El reporte indicó una caída de 618 mil barriles, cuando lo estimado por los analistas era de una baja de 1.6 millones. Frente a ello, el precio de la gasolina tuvo un declive de 0.73 por ciento y se ubicó en 1.71 dólares por galón.

El reporte de inventarios de hidrocarburos de Estados Unidos es importante, debido a que, al ser el mayor consumidor de energéticos en el planeta, funciona como un termómetro para los operadores y en general para el mercado petrolero. En este caso, es una referencia frente al poder del recorte de la OPEP e independientes, a si está cumpliendo su cometido la medida o, está dando menores resultados.

Todas las notas COMMODITIES
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina
Petróleo corta dos días de ganancias; cierra en 52.34 dólares
Petroprecios cierran semana con números mixtos