Mercados

Mezcla mexicana le da la 'vuelta' a caídas de los crudos WTI y Brent

El crudo de Pemex tuvo un cierre defensivo, contrario a lo mostrado por el WTI y el Brent durante la sesión, y ligó la quinta sesión de ganancias.
Álvaro Montero
Petróleo. (El Financiero)

Petróleo. (El Financiero)

El crudo de exportación de Pemex se comportó defensivo en una sesión de pérdidas para los mercados de futuros de Nueva York y Londres. El energético mexicano subió 0.76 por ciento, o 30 centavos para alcanzar los 39.87 dólares por barril.

En la sesión, el WTI cerró las operaciones con un declive de 0.15 por ciento o siete centavos a 47.96 dólares el barril, en tanto, el Brent, operado en la plaza de Londres, cedió 0.35 por ciento o 17 centavos a 48.95 dólares el barril.

Con el avance, el producto de Pemex ligó la quinta ganancia y acumula 12.34 por ciento de avance y anota el mejor precio del mes. En el mismo lapso, el WTI avanza 10.71 por ciento, mientras que el Brent lo hace con 10.17 por ciento. El promedio del año de la mezcla se ubicó en los 35.09 dólares, la mayor cotización para 2016.

En la jornada...
Aunque el comportamiento de los precios del petróleo en Nueva York y Londres fue defensivo gracias a noticias y cifras favorables, no pudieron contra el embate del dólar que se fortaleció a un máximo de 13 años y ocho meses, situación contraria en el precio de la mezcla mexicana.

En la jornada, los precios recibieron el apoyo de la declaración del primer ministro iraquí que indicó que su país sí cooperará en el recorte que se pretende pueda ser de 900 mil barriles diarios, noticia que aunque no se visualizó con un repunte en el precio, sí ayudó a que este no descendiera frente a un dólar apabullante.

En tanto, el reporte semanal de inventarios de crudo del Departamento de Energía de Estados Unidos tuvo cifras que también evitaron que los precios se doblegaran frente al billete verde.

Las existencias de crudo tuvieron un freno la semana pasada y cortaron tres semanas de ascenso, asimismo, la capacidad de utilización de la infraestructura petrolera de Estados Unidos se ubicó en 90.80 por ciento, el mayor nivel de 9 semanas, indicadores que ayudan a un mejor desempeño de los precios.

En cuanto a los inventarios de gasolina subieron más de lo esperado, pero un repunte en su demanda final contrarrestó el alza.

En cuanto al dólar, medido en un índice frente a seis divisas referenciales, en las que están el euro, libra, yen, franco suizo, corona sueca y dólar canadiense, se elevó 0.61 por ciento en la jornada a los 101.66 puntos, el mayor nivel del indicador desde el 21 de marzo de 2003.

Un aumento en el nivel del dólar afecta al petróleo de manera inversa, pero si existen factores que le den fuerza a los energéticos, como fue el día de hoy, tienden a ser defensivos y a perder menos y en algunos casos a ganar.