Mercados

Mezcla mexicana, con variación mínima previo a votaciones en Reino Unido

Los precios de las materias primas detuvieron su rally ganador hace dos semanas y se han mostrado laterales frente al inicio de las votaciones para definir la salida o permanencia de la Gran Bretaña de la Unión Europea mañana.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
22 junio 2016 18:30
   [De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, ese es el promedio que guarda el "oro negro" de enero a noviembre pasado. / Cuartoscuro] 

[De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, ese es el promedio que guarda el "oro negro" de enero a noviembre pasado. / Cuartoscuro]

El precio de la mezcla de Pemex subió 0.17 por ciento, o siete centavos a 40.83 dólares en la sesión de este miércoles. En las dos últimas sesiones los crudos se han visto laterales, comportamiento provocado por la cautela ante las votaciones para definir la salida o permanencia de la Gran Bretaña de la Unión Europea este jueves.

En general, los mercados están actuando de manera lateral en las últimas sesiones, no sólo los precios del petróleo.

Con el cierre de hoy, el energético de Pemex promedia en el año 31.69 dólares por barril y ha avanzado en el año 49.18 por ciento.

Y los inventarios…

Los precios del petróleo en Nueva York y Londres acabaron con una baja tras las cifras de inventarios semanales en Estados Unidos, las que no convencieron a los participantes del mercado que prefirieron la cautela.

Antes de la publicación de las cifras del Departamento de Energía estadounidense los precios se mantenían con leves ganancias, pero después terminaron a la baja en el preámbulo del Brexit.
El WTI cayó 1.22 por ciento a 49.13 dólares y el Brent bajó 1.46 por ciento, y perdió el soporte de 50 unidades para cerrar en 49.88 dólares el barril.

La dependencia señaló una caída en las existencias de crudo de 917 mil barriles, por debajo de las 1.13 millones que se calcularon en la encuesta levantada por Bloomberg y que los de gasolina subieran 627 mil barriles cuando lo esperado era un descenso de 687 mil.
Estas cifras por si solas si pueden leerse como un revés para los precios, pero hay otras más que mostró el Departamento que darían más ánimo a los precios, contario a lo sucedido.

Los inventarios de Cushing en Oklahoma bajaron 1.28 millones, cuando la expectativa eran 406 mil barriles, mientras los destilados subieron 151 mil y, lo esperado era un aumento de 500 mil.

Además, la utilización de las refinerías se disparó 1.10 por ciento a 91.30 por ciento, el mayor nivel en dos meses y medio.

Asimismo, la demanda implícita de petróleo en ese país se elevó a 17.25, desde los 16.47 millones de barriles diarios de una semana previa.

La dependencia estadounidense también publicó que la producción bajó a un mínimo de nueve meses a 8.68 millones de barriles diarios, mientras que las importaciones subieron a un máximo de tres años a 8.44 millones de barriles por día.

Estas cifras globales, además de una caída del dólar, tendrían que haber empujado los precios, pero el mercado energético está lateral ante los sucesos de mañana desde el Reino Unido con la votación sobre la permanencia o salida de la Unión Europea.