Mercados

Mezcla de Pemex hila 10 jornadas arriba de los 40 dólares

El energético mexicano ha estado oscilando dentro de una banda en el lapso de 10 días de 42.32 a 40.35 dólares por barril como máximo y mínimo, respectivamente.
Álvaro Montero
refinería Pemex

(Bloomberg)

El crudo de Pemex se ha mantenido por 10 días consecutivos arriba de los 40 dólares, a pesar de que ayer no hubo cotización por el feriado en Reino Unido y que los precios internacionales reportaron pérdida, el producto mexicano se alineó por arriba de dicho piso este martes.

La mezcla de exportación cerró con un descenso de 2.65, o 1.10 unidades, para cerrar en los 40.35 dólares por barril; incluso con esta caída, se coloca en su mejor promedio del año al alcanzar los 3.70 dólares.

El energético ha estado oscilando dentro de una banda de 42.32 a 40.35 dólares como máximo y mínimo respectivamente en el lapso de 10 jornadas.

Ayer el Gobierno federal dio a conocer que las ventas para el próximo año del crudo de Pemex las cubrió con instituciones financieras a un precio de 38 dólares, mayor a los 35 dólares que incluyó en los Precriterios de Política Económica en abril pasado, pero 11 dólares contra las de este año que fueron de 49 dólares.

Además, propone que el precio promedio para el siguiente año sea por 42 dólares por barril y que los cuatro dólares faltantes sean del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), como se hizo con el dólar faltante para este 2016, ya que fue presupuestado en 50 dólares el barril como precio promedio en la Ley de Ingresos de la Federación.

La medida del Gobierno no salvó al crudo mexicano de caer como consecuencia de las bajas registradas en Nueva York y Londres por un fortalecimiento del dólar en las dos últimas sesiones y de la influencia negativa por el incremento de las exportaciones de crudo iraquí.

Por segunda jornada los precios del petróleo fueron apabullados por la fuerza del dólar, además de la expectativa de un nuevo aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos; en la jornada, el billete verde tomó fuerza desmedida después de que un dato de confianza del consumidor fue mejor a lo esperado por el mercado.

El Conference Board divulgó su medición de confianza del consumidor de agosto, en la cual, un sondeo levantado por Bloomberg preveía un ajuste a 97 puntos, desde los 97.3 de la lectura previa, sin embargo, el dato revelado se disparó a 101.1 puntos, el más alto en 11 meses.

Tras de la publicación, el índice que elabora Bloomberg para medir el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas (euro, yen, libra, franco suizo, corona sueca y dólar canadiense) arrojó un incremento de 0.51 por ciento frente a su cierre previo, lo que significó alcanzar los 96.06 puntos, el nivel más alto de tres semanas.

En tanto, el sondeo semanal entre analistas del sector energético anticipa un nuevo aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos de 825 mil barriles, recordando que la lectura pasada del Departamento de Energía fue de un aumento de 2.5 millones y que la demanda de crudo se redujo.

En este contexto, el barril de crudo neoyorquino descendió 1.34 por ciento, o 63 centavos, para ubicarse en los 46.35 dólares y, en la misma línea, el energético de Londres terminó con un descenso de 1.81 por ciento, similares a 89 centavos, con lo que descendió a los 48.37 dólares.

Las pizarras pasaron por alto la nota que pudo haber provocado un avance importante en los crudos. El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, en una rueda de prensa en Bagdad declaró, "Estamos con la congelación de la producción en la reunión de la OPEP." Su país estará presente para tomar medidas para ayudar a apuntar los precios, esto, tras de que analistas anticipaban a Irak como un obstáculo para la reunión de finales de septiembre en Argelia.

Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios suman segunda semana de ganancias
Petroprecios frenan rally alcista por una toma de ganancias
Sin freno racha ganadora de petroprecios
Inventarios de crudo EU bajan en 5.7 millones de barriles: AIE
OPEP inclinan balanza a favor de extender acuerdo por 9 meses: fuentes
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años
Mezcla mexicana cierra con alza de 73 centavos; se vende en 49.33 dpb
Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak
Demanda de crudo crecerá a un ritmo 'saludable' hasta 2022: OPEP
Barril de crudo registra nivel más alto en dos semanas
Petroprecios frenan rally ganador de tres días
Mezcla mexicana sube a 48.27 dpb, nuevo máximo de octubre
Petroprecios suman tercera jornada de ganancias
OPEP apunta a una mayor demanda de su crudo en 2017 y 2018
Estados Unidos producirá 680 mil barriles más de crudo en 2018: AIE
Mezcla mexicana regresa a los 48 dpb, impulsado por los crudos internacionales
Petróleo sube 2% y supera la barrera de los 50 dólares
Arabia Saudita 'hará lo necesario' para frenar el exceso global de crudo
Mezcla mexicana toca piso de 47 dpb
Petróleo cobra fuerza; WTI, a un 'pasito' de retomar los 50 dólares
Níquel se dispara a máximos de 2 semanas
Barril se tiñe de rojo y corta cinco semanas de ganancias
Petróleo mexicano se recupera y nuevamente supera los 48 dpb
Arabia Saudita y Rusia le devuelven la 'vida' a los petroprecios