Mercados

Mezcla mexicana gana, pero no puede recuperar los 40 dólares

El crudo mexicano de exportación avanzó este miércoles 43 centavos, pero no le fue suficiente para alcanzar las 40 unidades nuevamente.
Álvaro Montero
  [El convenio del crudo WTI para entrega en marzo culminó con un descenso de 5 centavos de dólar para cerrar en 97.36 dólares./Bloomberg] 

[El convenio del crudo WTI para entrega en marzo culminó con un descenso de 5 centavos de dólar para cerrar en 97.36 dólares./Bloomberg]

La mezcla de petróleo de Pemex ligo la cuarta sesión en la que no puede alcanzar el precio de los 40 dólares nuevamente, a pesar de que el WTI y el Brent marcaron un nuevo máximo de casi ocho meses en la jornada de este miércoles.

El avance del energético mexicano fue de 1.10 por ciento, equivalente a 43 centavos y alcanzar los 39.62 dólares por barril.

Los precios del petróleo en la sesión se desligaron de la fortaleza del dólar -ya que el billete verde tuvo un nuevo repunte frente a una canasta de seis divisas referenciales que lo llevó a un máximo de dos meses- y cortaron su comportamiento negativo de las últimas cuatro sesiones, gracias al sondeo sobre inventarios de crudo en Estados Unidos en el que se espera una reducción de 1.66 millones de barriles (mb) los depósitos en la semana pasada.

El WTI cerró con un avance de 1.12 por ciento, para alcanzar los 48.62 dólares, superando al Brent por un centavo que concluyó en 48.61 dólares. El crudo londinense avanzó sólo 0.54 por ciento.

Esta es la sexta ocasión que el energético neoyorquino supera al europeo en las pizarras electrónicas durante este año. El repunte del WTI por arriba del Brent cruce se da por una menor oferta en el crudo ligero estadounidense, que actualmente se está produciendo en menor cantidad.

Hasta la sesión de hoy, el crudo ha alcanzado 29.74 dólares como promedio del año, el mejor.