Mercados

Mezcla de Pemex, en un 'sube y baja'; ahora gana 3.11 por ciento

El crudo nacional se encuentra en un periodo de sube y baja arrastrado por los crudos internacionales; hoy le significó ascender a 22.55 dólares por barril.
Álvaro Montero
[La OPEP produce el 35% de todo el crudo que se vende en el mundo. / Reuters] 

[La OPEP produce el 35% de todo el crudo que se vende en el mundo. / Reuters]

Como si estuviera en un sube y baja, la mezcla de Pemex terminó la jornada de este martes con ganancia de 3.11 por ciento, tras haber caído en la víspera 3.95 por ciento, al ascender a 22.55 dólares el barril.

El energético mexicano se benefició del comportamiento de WTI y el Brent ganaron 3.66 y 4.26, respectivamente, impulsados por una noticia sobre Rusia y Arabia Saudita, en la que se se señalaba que esos países podrían acordar un recorte en su producción.

El ministro de Petróleo de Irak dijo en una conferencia en Kuwait que, Arabia Saudita y Rusia son ahora más flexibles en cuanto a la cooperación para reducir la producción.

"Esta flexibilidad debe llevarse a cabo, y debemos escuchar algunas sugerencias sólidas procedentes de todas las partes", dijo Abdul Mahdi a periodistas en la ciudad de Kuwait.

Por otro lado, el dólar se debilitó frente a una canasta de seis divisas por segundo día, lo que alivió de cierta forma las cotizaciones en Nueva York y Londres en los mercados de futuros, debido a que el petróleo está apalancado en dólares.

En la sesión, una caída del dólar, que prolongó las pérdidas por segundo día, frente a una canasta de seis divisas, desde los 99.5 a los 99.03 puntos, una baja de 0.55 por ciento, apalancó las cotizaciones de los crudos que beneficiaron a su vez a la mezcla de Pemex.