Mercados

Mezcla de Pemex en caída libre; baja a 33.28 dls.

El crudo mexicano retrocedió a contracorriente de Nueva York y Londres. Con esta sesión liga la décima jornada en declive y acumula una pérdida de 15.83 por ciento.
Álvaro Montero
CRUDO WTI

CRUDO WTI

El crudo de exportación de Pemex marcó un nuevo descalabro a su cotización, una baja de 8 centavos, equivalentes a 0.24 por ciento para descender a los 33.28 dólares por barril.


En la sesión, los crudos referenciales de Nueva York y Londres se beneficiaron de un dato de existencias de crudo en Estados Unidos que fue menor a lo previsto por las encuestas.

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó las lecturas semanales de los inventarios de energía en el que destacó un menor repunte en los depósitos de petróleo, a la vez que las destilerías necesitaron el mayor nivel de barriles de crudo para procesar (16.3 millones).

Esto ayudó a los referentes de América y Europa, no obstante, el energético nacional no tuvo la misma suerte.

El WTI subió un ligero 0.2 por ciento, mientras que el Brent con mucho más fuerza registró un avance de 1.31 por ciento.

¿Por qué la mezcla de Pemex no ganó como el Brent y el WTI?

Como es sabido, el precio de la mezcla no es de un mercado en un punto geográfico en específico, como es el caso del WTI o el Brent que tienen una cotización constante en los mercados de futuros en Nueva York y Londres, respectivamente.

El crudo mexicano depende de variables que se toman en cuenta para su cálculo, en este caso, los precios del Brent y del energético neoyorquino, además el referente de Singapur, lo que hace un poco más complejo el desenlace del precio al final de la jornada, por lo que algunas veces observamos que no existiera una correlación al ir en contraflujo a los referentes tradicionales.

El crudo asiático, el Tapis, es una de las partes que componen el cálculo del precio de la canasta de Pemex, y en la sesión de correspondiente a este miércoles no tuvo el beneficio de las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos -que sí lo hicieron con el de Europa y América-, porque su jornada finalizó horas previas a la divulgación de los inventarios y había registrado una pérdida de 1.28 por ciento.

Y es por esta causa que el petróleo de nuestro país mostró un comportamiento perdedor, mientras en Nueva York y Londres sucedió lo contrario.