Mercados

Mezcla de Pemex desciende en sintonía con NY y Londres

El petróleo mexicano bajó por segunda sesión consecutiva, en esta ocasión fueron las revisiones a la baja en el crecimiento mundial del FMI las que afectaron los precios de las materias primas, como el petróleo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
19 julio 2016 17:54
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

Los precios del petróleo marcaron la segunda caída de la semana, a raíz de las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una desaceleración en el crecimiento global, al pasar de 3.2 a 3.1 por ciento, lo que provocó una salida de los activos de riesgo, golpeando el precio de la mezcla de Pemex tras las caídas en Nueva York y Londres.

El energético mexicano perdió 1.04 por ciento o 41 centavos para ubicarse en 39.15 dólares por barril.

A pesar de las dos caídas recientes, la mezcla de Pemex alcanzó su mejor promedio en lo que va del año al ubicarse en 32.74 dólares por barril, aunque se mantiene una amplia brecha frente a los 50 dólares que se calcularon en la Ley Federal de Ingresos de la Federación de 2016.

Además de la nota del FMI, en la sesión, datos de construcciones nuevas y permisos de construcción superiores a lo esperado por los analistas le dieron al dólar un impulso que lo llevó a un máximo de cuatro meses frente a una canasta de seis divisas, lo que también frenó el desempeño de los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del dólar se ubicó arriba de los 97 puntos con un ascenso de 0.53 por ciento en el día.

El precio del WTI descendió 1.41 por ciento a 44.60 dólares por barril, mientras que el Brent se cotizó en 46.67 dólares al presentar una baja de 0.62 por ciento.

Bloomberg publicó su sondeo semanal sobre inventarios de crudo. Los encuestados prevén una caída de las existencias de crudo en más de dos millones de barriles y las de gasolina se espera que también hayan bajado. Se estima que la utilización de las refinerías subiría 0.12 por ciento.

Para la sesión de hoy, estos elementos hubieran funcionado como catalizadores positivos para que los precios tuvieran una ganancia, sin embargo, la aversión al riesgo fue mayor para los participantes de los mercados financieros.

Mañana a las 9:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará las cifras oficiales de inventarios de crudo, y de cumplirse lo estimado por el sondeo podríamos observar la primera ganancia de la semana.