Mercados

Mezcla de Pemex, debajo de su costo de producción

El crudo mexicano marcó la sexta caída al hilo, lo que le ha significado una contracción de 19.36 por ciento en el año, y caer por debajo de los 23 dólares, que es el costo estimado por cada barril producido.
Álvaro Montero
Barril petróleo

Barril petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- El crudo mexicano perforó el piso de 23 dólares, que también es el costo estimado por Pemex del barril de petróleo. En la jornada, el crudo descendió a 22.07 dólares por tonel, una caída de 6.68 por ciento, o 1.58 unidades.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya en una entrevista otorgada a El Financiero en enero del año pasado, señaló que, el costo de la mezcla de petróleo mexicano es de 23 dólares, y ahora, con el escenario actual donde el precio ha traspasado el piso de 23 unidades se observarán pérdidas financieras para la empresa nacional.

Si se toma en cuenta que el precio del barril es de 22.07 y el costo es de 23 dólares, entonces la empresa petrolera estaría reportando pérdida operativa con 93 centavos por cada tonel negociado.

La caída se dio en medio de factores que hundieron a los precios del petróleo, entre ellos, China y el dólar, variables que han presionado durante la semana pasada con mayor fuerza.

La sesión fue totalmente negativa por la influencia de los mercados de China que cayeron entre 5 y casi 7 por ciento, por un descuento de las cifras esperadas de la balanza comercial a diciembre, que se esperan tenga un registro desfavorable, además, que un dato de inflación al productor que marcó el mes número 46 en terreno deflacionario, lo que repercute de manera negativa en las materias primas.

Además, los petroprecios fueron presionados por un nuevo repunte en la fortaleza del dólar de 0.28 por ciento, frente a una canasta de seis divisas referenciales, que para el peso representó ascender a un nuevo mínimo intradía por arriba de las 18 unidades por billete verde, según datos reportados por Bloomberg.

El referente de Londres bajó a 31.55 dólares el barril, un descenso de 5.96 por ciento, en el año acumula 15.4 por ciento, mientras que el de Nueva York acabó mermado con 5.28 por ciento, a 31.41 dólares, con una pérdida en 2016 de 15.2n por ciento.