Mercados

Mezcla de Pemex conserva piso de 44 dólares

Los precios del petróleo a escala global, aunque perdieron en su mayoría, se vieron defensivos ante la incesante presión de un dólar fortalecido por la Fed. 
Álvaro Montero
Mauro Alvaro Montero
15 diciembre 2016 18:38
Parteaguas: Llegó la hora de negociar las coberturas petroleras del 2017

Jonathan Ruiz, nos habla sobre la producción del petróleo en México y como es que Hacienda y Banxico negociaran las coberturas petroleras del 2017.

El crudo de exportación de Pemex terminó la jornada con una baja, lo que le significó ligar la tercera a causa de un dólar fortalecido por la decisión de la Fed, situación que no ha permitido avanzar a los precios del petróleo.

La mezcla cayó en la sesión 80 centavos, o 1.79 por ciento, para cerrar en los 44 dólares por barril, y así lograr conservar el soporte por quinta sesión consecutiva.

En las tres últimas jornadas, el petróleo mexicano acumula un descenso de 3.97 por ciento, pero antes, desde la reunión de la OPEP en Viena el 30 de noviembre, ya había acumulado una ganancia de 20.04 por ciento, la que ahora se ha reducido a 15.27 por ciento.

El precio promedio en diciembre para la mezcla de Pemex alcanza los 44.29 dólares, recordando que lo que la petrolera venda durante este mes será a precio del mercado sin ningún tipo de cobertura financiera, ya que estas expiraron el 30 de noviembre pasado.

En el año, el promedio que registra el energético es de 35.60 dólares, como referencia, en 2015 el promedio que se alcanzaba en esta misma fecha era de 44.93 dólares, aunque era más alto, el presupuesto había estimado un promedio de 79 dólares, en este año es de 50 dólares por barril.

La jornada…
Los precios de los crudos en los mercados de futuros terminaron mixtos, aunque los de contado en los mercados asiáticos si tuvieron descensos entre 1 y 2.5 por ciento.

Estos comportamientos en el WTI y el Brent fueron defensivos, ya que el dólar tuvo un nuevo repunte en su índice que lo mide frente a seis divisas a un máximo de 14 años. El índice subió a los 103.02 puntos, un nivel no observado desde el 25 de diciembre de 2002, además, el salto del día de 1.24 por ciento fue el mayor el casi seis meses.

En Nueva York, el West Texas Intermediate acabó con un descalabro de 0.27 por ciento, o de 14 centavos a un precio de 50.90 dólares por barril; con el cierre de este jueves el energético ligó la séptima jornada arriba de las 50 unidades.

En tanto, el Brent, operado en Londres, cerró con una ligera ganancia de 0.22 por ciento o 12 centavos, a los 54.02 dólares por barril.