Mercados

Mezcla de Pemex, con mejor ganancia que el WTI y el Brent

El crudo mexicano tuvo un mejor regreso en esta sesión que sus símiles de Nueva York y Londres, aunque en el año ellos presentan un mejor comportamiento.
Álvaro Montero
petróleo golfo de México

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de Pemex cortó dos sesiones de pérdidas, y se alineó a las ganancias que se registraron en los crudos WTI y Brent. El petróleo de exportación subió 0.49 por ciento, o 22 centavos, para ubicarse en los 44.72 dólares. Con la ganancia de este miércoles, superó los cierres de sus símiles de Nueva York y Londres.

El West Texas Intermediate (WTI) operado en la plaza de Nueva York, cerró con 17 centavos de ganancia, o 0.33 por ciento; en Londres, el crudo Brent concluyó con 0.13 por ciento de avance, lo que equivalió a sólo 7 centavos para ubicarse en los 55.12 dólares por barril, con lo que logró mantener el soporte de 55 dólares por 14 jornadas consecutivas, no obstante, sus ganancias fueron inferiores al crudo mexicano.

La mezcla en el año acumula una pérdida de 3.41 por ciento, un descenso de 1.58 dólares, pero registra un promedio hasta el momento de 45.45 dólares, 3.45 dólares por arriba del precio promedio presupuestado en la Ley de Ingresos de este año en 42 dólares.

Los precios en los mercados de futuros subieron, aun cuando los inventarios de petróleo en Estados Unidos no favorecieron las cotizaciones de manera contundente, sin embargo, las operaciones recibieron un leve 'empujoncito' de la debilidad del dólar.

El informe semanal del Departamento de Energía estadounidense a las 9:30 horas, coincidió con un debilitamiento del dólar en su índice que elabora Bloomberg contra 10 divisas, entre las que se encuentra el peso. El billete verde descendió contra esta canasta de monedas, 0.13 por ciento.

Según el reporte del Departamento, las existencias de crudo subieron sorpresivamente 13.83 millones de barriles en la semana concluida el 3 de febrero, acumulando 5 semanas en ascenso, el consenso de analistas preveía un aumento de 2.69 millones, una cifra que podría haber descontrolado al mercado por sí sola, pero otros números en el informe suavizaron el hecho.

Los inventarios de gasolina cayeron en 869 mil barriles, cuando lo previsto era un aumento de 1.64 millones, además, la cifra de barriles importados creció 13 por ciento a los 9.37 millones, el volumen más alto desde septiembre de 2012, lo que junto con la caída del dólar ayudaron a que los precios presentaran ligeros avances en esta sesión.

Mañana jueves, el Departamento de Energía dará la cifra inventarios de gas natural, la que se anticipa mostraría la doceava caída semanal al hilo, lo que aliviaría la presión en los precios de los energéticos, sin embargo, las pesadas cifras de inventarios de petróleo de hoy podrían asimilarse durante la penúltima jornada de la semana.

Todas las notas COMMODITIES
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP
Imparables, petroprecios ligan quinta semana de ganancias
Mezcla mexicana ronda los 55 dpb en medio de tensiones geopolíticas
Níquel se hunde a mínimos desde septiembre