Mercados

Mezcla de Pemex cae, pero se mantiene arriba de los 44 dpb, por segundo día

Los precios de los crudos, tanto en Nueva York, como en Londres, terminaron con descensos, lo que afectó el cierre de la cotización de la mezcla de exportación mexicana.
Álvaro Montero
barco con contenedores

Exportaciones de petróleo bajan./(Bloomberg)

La mezcla de Pemex cayó este martes en línea con el comportamiento perdedor de los crudos en Nueva York y Londres. El energético mexicano bajó 1.10 por ciento, o 49 centavos, a los 44.08 dólares por barril.

No obstante, el precio cerró arriba de los 44 dólares por segunda ocasión en el año, luego de que el pacto sobre un recorte en la producción de la OPEP impulsara a todos los crudos del planeta en los cuatro días previos.

Tras cuatro días de ganancias en las que se acumuló más de 15 por ciento, los precios de los crudos tuvieron su primer descalabro en medio de toma de ganancias, un avance del dólar frente a una canasta de divisas referenciales y cifras de producción correspondientes a noviembre que mostraron aumentos entre los firmantes del pacto petrolero en Viena el pasado 30 de noviembre.

La moneda estadounidense, después de tres jornadas en declive contra una canasta que incluye al euro, la libra, la corona sueca, el franco suizo, el dólar canadiense y el yen, registró un repunte de 0.48 por ciento, medido en el índice dólar, para ubicarse en los 100.515 puntos, manteniéndose cerca de su máximo de 13 años y medio anotado el pasado 24 de noviembre en los 100.70 puntos.

El precio del WTI, crudo operado en Nueva York, registró una baja de 1.66 por ciento, equivalentes a 86 centavos, para descender a los 50.93 dólares por barril. A pesar de la presión bajista de la jornada, la cotización logró mantenerse por arriba del piso psicológico de las 50 unidades durante las operaciones.

En la plaza de Londres, sucedió el mismo escenario, el dólar ejerció un efecto espejo en las operaciones del Brent, el precio terminó con una contracción de 1.84 por ciento, o 1.01 dólar, lo que significó descender a los 53.93 dólares por barril.

En lo relacionado a la producción, una medición de Bloomberg señala que la OPEP bombeó en noviembre el mayor número de barriles en su historia por arriba de los 34 millones diarios, mientras que Rusia hizo lo mismo con 11.21 millones, un máximo en más de 30 años, situación que le agregó presión a los precios hoy, aunque no es un peligro para el acuerdo los volúmenes alcanzados, debido a que aún no se pactaba oficialmente el recorte, pero si aumenta la oferta existente para este fin de año y podría afectar el desempeño de los precios que acababan de ubicarse en máximos de más de 16 meses.

Dato importante. Mañana se conocerán los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos, y las cifras en general parece que no serán favorables para la sesión según un sondeo de Bloomberg, pero a las 9:30 horas tendremos las lecturas oficiales y de ahí el mercado se moverá en cualquier sentido.

Todas las notas COMMODITIES
Oro 'deslumbra' al mercado; cierra en máximo de tres meses y medio
Petróleo 'celebra' fin de semana con ganancias
EU dispara producción de crudo, mientras la OPEP intenta bajarla
Mezcla mexicana sube gracias a futuros del petróleo
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Petróleo toma fuerza tras cifras de 'stocks' en EU y dólar débil
Suben inventarios de crudo en EU, pero menos de lo previsto: AIE
Rincón del experto: Estos activos (mexicanos) lideran los avances en 2017
Precio de la gasolina en NY cae en pesos 1.30 por ciento; en México baja 1 centavo
Mezcla de Pemex, 'infectada' por sondeo de inventarios de EU
Petroprecios caen 1%; Brent cierra en 55.78 dólares
Gasolina en NY cae 1.41%; en México se mantiene sin cambios
Mezcla de Pemex salta junto con el Brent y el WTI
Petróleo en EU supera la barrera de los 53 dólares
OPEP recupera la confianza y las apuestas alcistas del crudo suben a récord
Petróleo inicia semana con el pie derecho; Brent cierra en 56 dólares
Arabia Saudita rompe récord de exportaciones de crudo en 2016
Onza de oro suma tercera semana de ganancias
Semana roja para petroprecios; Brent pierde 1.56%
Futuros de gasolina caen 10% y podrían bajar más
Mezcla de Pemex vuelve a ceder, pero por monedas emergentes
Oro recuperabrillo ante incertidumbre política en Europa y EU
Mezcla de Pemex no sale del “sube y baja”
Crudos defensivos hacen ganar a la mezcla de exportación de Pemex
Petroprecios retoman carrera alcista