Mercados

Mezcla mexicana cae pero sigue arriba de los 40 dls.

El crudo nacional, a pesar del descalabro de hoy, se mantiene arriba de las 40 unidades y de retomarse el rally, mañana podría alcanzar un nuevo máximo en el año.
Álvaro Montero
pemex

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de Pemex cayó en línea con los referentes de Nueva York y Londres, pero logró mantener el soporte de las 40 unidades que alcanzó en la sesión de ayer.

La baja le significó al crudo mexicano un descenso de 0.42 por ciento o 17 centavos para concluir según el reporte de Pemex, en 40.03 dólares por barril, por lo que liga la segunda sesión arriba de los 40 dólares.

Un súbito fortalecimiento del dólar tras la publicación de las minutas de la Fed detuvo la inercia de ascenso que se observaba en los precios de los crudos.

En la sesión se observaron avances en Asia. El crudo Tapis, referente de Singapur –variable en el cálculo del crudo de Pemex-, subió 0.54 por ciento, lo que no fue suficiente para catapultar a la mezcla, pero si para amortiguar la caída y detenerse tres centavos antes de tocar la marca alcanzada de 40 unidades ayer, tras siete meses de haberla perdido.

Además del fortalecimiento del dólar, tuvo gran influencia que tras dos días de ascenso de los precios y una ganancia acumulada de 4 por ciento, se hicieran tomas de ganancias en los mercados de futuros, lo frenó el desempeño.

Los precios, tras las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, podrían retomar el rally ganador.

El dato de producción es uno de los mayores factores que ha favorecido al mercado y con la lectura de esta semana, es la décima de forma consecutiva en que se muestra que el bombeo estadounidense declina. La cifra descendió a 8.79 millones de barriles por día (mbd), el nivel más bajo en 20 meses.

Además, el incremento en la capacidad de utilización de las refinarías alcanzó su mayor nivel de seis semanas, lo que significó llegar al 90.50 por ciento.

Asimismo, la producción de gasolina cayó 0.54 por ciento a 9.99 mbd, pero su demanda se elevó a los 10.17 mbd, mientras que los depósitos sufrieron una baja de 2.5 millones de barriles lo que benefició las cotizaciones en las operaciones intradía.