Mercados

Mezcla mexicana cae a mínimo de tres meses

El crudo de Pemex no pudo frente al embate del dólar; además, las pobres expectativas del recorte que hará la OPEP, le quitan fuerza a los precios internacionales de los energéticos.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Petróleo en Estados Unidos avanza 55 centavos. 

[Bloomberg] Petróleo en Estados Unidos avanza 55 centavos.

El precio de la mezcla de Pemex hoy cayó a un mínimo de poco más tres meses al registrar un precio de 35.49 dólares, lo que en el día le significó un declive de 1.20 por ciento o 43 centavos.

Este cierre, es el tercero a la baja de manera consecutiva para el energético mexicano, en el cual ha cedido 4.72 por ciento, equivalente a 1.76 dólares.

A nivel internacional, los precios del petróleo comenzaron la semana con el pie izquierdo, ante el dólar que se fortaleció a un máximo de casi un año, medido en un índice contra una canasta de seis divisas referenciales, en las que se incluye el euro, el yen y la libra.

El índice dólar subió a los 100 puntos, un nivel que no tocaba desde principios de diciembre, factor que fue trasladado al precio del crudo de exportación de Pemex y que le costó descender a un mínimo no visto desde el 8 de agosto pasado.

Otro punto que doblega a los petroprecios son números recientes de la OPEP que mostraron una aceleración en la producción de algunos miembros clave, como Irán, Irak y Nigeria, a lo que se debe agregar que Estados Unidos sigue con la consigna de reactivar sus plataformas petroleras que fueron paradas ante los bajos precios y que Beker Hughes, consultora encargada del conteo de infraestructura petrolera, señalara que desde el 27 de mayo a la fecha, ha agregado 164 pozos para un total de 568.

El 'efecto Trump' también llegó al petróleo, debido a que entre las propuestas del ganador de las elecciones presidenciales en EU está el reactivar la industria petrolera de su país y enfocarse a ser autosuficientes, y esto podría quitar el interés de los productores que buscan un recorte en el bombeo y frente a las intenciones de Trump, buscarían proteger sus cuota de mercado.

El WTI cayó 0.21 por ciento, equivalente a 9 centavos para cerrar en los 43.32 dólares, pero en la sesión descendió a los 42.20 dólares, el menor nivel desde el 11 de agosto.

En la misma línea, el crudo Brent se contrajo 0.72 por ciento o 32 centavos para descender a los 44.43 dólares por barril.

Los precios del petróleo seguirán bajo presión mientras que no haya noticias duras sobre el sector que alienten los precios, recordando que la junta semestral de la OPEP será el próximo 30 de noviembre en Viena y se espera que sus miembros signen el pacto que viene desde Argelia.