Mercados

Mezcla mexicana baja, pero se mantiene arriba de las 35 unidades

El energético de Pemex registró la segunda caída al hilo, debido a los descalabros, tanto de los crudos asiáticos como del Brent, que no tuvieron incentivos para ganar.
Álvaro Montero
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

El crudo de Pemex tuvo una nueva baja este miércoles, después de registrarse un descalabro en los crudos asiáticos, así como en la cotización del Brent. El energético descendió 1.07 por ciento, lo que equivalió a 38 centavos, para cerrar en 35.22 dólares.

A pesar de su segunda baja consecutiva, la mezcla mexicana se mantuvo por arriba de las 35 unidades, y lo hizo por quinta sesión al hilo.

En las pizarras de Nueva York y Londres, aún pesan las recientes cifras que destapó Bloomberg el domingo pasado, de una mayor producción en la OPEP, con lo que se perdió fuerza en los precios ante la escasa esperanza del congelamiento.

En la sesión, los crudos asiáticos perdieron 1.4 por ciento en promedio.

Hoy se conocieron las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, donde se sobrepasó el estimado en las existencias. Un sondeo de Bloomberg preveía un aumento de 556 mil barriles, pero la lectura fue cinco veces mayor, es decir, de 2.78 millones de barriles en la semana concluida el 29 de abril.

Aun con este repunte, el precio del WTI cerró con un leve avance de 30 por ciento, debido a que los operadores vieron que a pesar del aumento en los depósitos de crudo, también aumentó la actividad en las refinerías, ya que después de tocar una semana previa el dato actual, se había caído al menor nivel en dos meses, y hoy se informó que aumentó 1.60 por ciento, a 89.7 por ciento del total, lo que dio un leve respiro al mercado al final de la jornada.

El WTI avanzó 0.30 por ciento a 43.78 dólares, un avance de 13 centavos; sin embargo, en Londres no fue suficiente, ya que se perdió 0.78 por ciento o 35 centavos, a 44.62 unidades por barril.

En la frecuencia perdedora, el peso también minó el cálculo de la mezcla. En dos días, la moneda mexicana ha perdido 3.45 por ciento frente al dólar.