Mercados

Mezcla de Pemex 'amenaza' con regresar
a los 40 dólares

El crudo mexicano tuvo un espectacular avance impulsado por los referentes de Estados Unidos y Londres que marcaron avances de más de 4 por ciento.
Álvaro Montero
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

El crudo de Pemex se quedó a 21 centavos de alcanzar las 40 unidades nuevamente tras un fuerte avance en su cotización de 5.24 por ciento, equivalentes a 1.98 dólares para cerrar en los 39.79 dólares por barril, el mejor nivel en este mes.

Un dato favorable sobre inventarios de crudo en Estados Unidos fue el mayor factor que empujó a las cotizaciones en esta jornada.

El avance del día para el energético mexicano le ayudó a alcanzar el mejor promedio en lo que va de 2016 con 33.84 dólares. Cierto, lejos de los 50 dólares que fueron presupuestados por el Gobierno federal, pero mayor a los 25 dólares que estimó la directiva de Pemex para retomar los proyectos que se han parado por la caída en los precios internacionales.

Caída de inventarios de crudo en EU, la mayor en 17 años

El Departamento de Energía estadounidense reveló las cifras de inventarios de crudo. Lo que se reportó fue una sorpresiva caída de 14.5 millones de barriles de petróleo en la semana del 26 de agosto al 2 de septiembre, la mayor baja semanal desde enero de 1999. Un sondeo de Bloomberg anticipaba un incremento de 631 mil barriles en las existencias de crudo y en el rubro de la gasolina la caída fue de 4.2 millones de barriles contra una baja de que se preveía en 738 mil.

En este escenario, los precios del petróleo respondieron con ganancias de más de 4 por ciento en los mercados de Nueva York y Londres, además de los inventarios, las cotizaciones recibieron ayuda de cifras de consumo de China que marcaron máximos mensuales.

El WTI subió 4.66 por ciento a los 47.62 dólares, un máximo de dos semanas, en tanto, el crudo negociado en Londres, el Brent, se disparó 4.19 por ciento a los 49.99 dólares por barril y logró en las operaciones intradía rebasar los 50 dólares.

Mercado, atento a cifras de OPEP

El próximo lunes, la OPEP informará sobre la producción que tuvo durante agosto, frente a la cual, cifras de análisis de Bloomberg estiman que el organismo alcanzó un máximo histórico en el bombeo con 33.69 millones de barriles por día y sería el tercer mes consecutivo en marcar récord, lo que puede ejercer presión al mercado energético que enfrenta un superávit de producción y elevados inventarios, aun con la caída de las existencias en Estados Unidos y la intención del congelamiento en el bombeo.