Mercados

Mezcla de Pemex, ahora para arriba; liga cuarta ganancia

Luego de que la semana pasada el crudo mexicano registró el menor nivel de tres meses y acumuló nueve sesiones a la baja, ahora va en sentido contrario y superó los 36 dólares.
Álvaro Montero
[La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios. / Bloomberg]   

[La producción de crudo para el tercer trimestre fue de 2 mil 506 millones de barriles diarios. / Bloomberg]

El  crudo mexicano comenzó la semana en sentido ascendente y ligó su cuarta ganancia, después de haber hilado nueve sesiones en descenso en las que acumuló una baja de 14.73 por ciento y haber caído hasta los 33.62 dólares.

En la jornada de este lunes, el crudo mexicano avanzó 3.41 por ciento o 1.21 dólares, para alcanzar los 36.65 dólares por barril.

El energético mexicano, hasta la jornada de hoy alcanza su máximo promedio con 33.08 dólares.

Las buenas noticias en la jornada le dieron impulso a los crudos referenciales en el planeta, lo que provocó la reacción ganadora de la mezcla de Pemex.

Desde China llegaron noticias que fueron tomadas como favorables, ya que el país asiático demandó más petróleo y a su vez, le fueron requeridos más destilados durante julio, lo que se interpreta como un mayor consumo global.

Lo anterior se conjugó con declaraciones de ejecutivos de la OPEP de que para el tercer y cuarto trimestre, la demanda de crudos se incrementará, lo que animó al mercado energético y llevó a los precios a marcar avances considerables en Nueva York y Londres.

El crudo estadounidense, el WTI, cerró en un máximo de dos semanas al ascender a los 43.02 dólares, que en la jornada le significaron un avance de 2.92 por ciento.

En Londres, el energético Brent subió 2.53 por ciento y alcanzó los 45.39 dólares por barril, también su mejor marca de dos semanas.
Los precios, la semana pasada tocaron un fondo de casi tres meses a raíz de que había temores de que el consumo hubiera decaído y que los inventarios en máximos históricos no estaban contribuyendo en nada a estabilizar los precios.

Sin embargo, el último sondeo de producción levantado por Bloomberg indicó que la OPEP habría tocado un récord en el bombeo durante el mes pasado de 33.24 millones de barriles por día y ello podría quitar las sonrisas de las pizarras, ya que el miércoles, se conocerán las cifras oficiales correspondientes a Julio y hay que señalar que si China vendió más refinados, también existe el hecho de que entre más petróleo, menores precios en el mercado.

Además, el mismo miércoles, el Departamento de Energía de Estados Unidos divulgará las cifras de inventarios de la primera semana de agosto.