Mercados

Mezcla mexicana acecha máximo del año

El precio del crudo de exportación de Pemex se ubica a unos cuantos centavos de alcanzar un nuevo máximo del año, y además ya ligó su tercera sesión arriba de los 40 dólares.
Álvaro Montero
Una nave atracada en Houston, Texas.

Una nave atracada en Houston, Texas, estado que podría abastecer de crudo a California. (Bloomberg)

El cierre del energético de Pemex se encuentra a 72 centavos del máximo del año que se registró el 8 de junio en 42.37 dólares, a la par de los máximos que se observaron en el Brent y el WTI.

La mezcla de exportación de Pemex alcanzó, hoy, el mejor nivel de siete semanas al ascender a los 41.65 dólares por barril, un incremento en la jornada de 53 centavos, o 1.29 por ciento, mejor a lo obtenido por sus similares de Nueva York y Londres.

Con este cierre extiende su racha ganadora que de siete jornadas ha saldado seis positivas por una de pérdida. El precio acumula una revaluación de 12.45 por ciento, y además liga la tercera jornada arriba de las 40 unidades.

El barril de Pemex en su precio promedio para este año alcanza los 34.32 dólares, el mayor conseguido hasta hoy, pero por debajo de las marcas claves: de los 44.18 que marcó en 2015 y de los 50 dólares que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

En la sesión energética, el mercado energético recibió con beneplácito la declaración del ministro de energía de Argelia sobre que el organismo tomaría medidas extras a lo acordado en la pasada junta en el país africano, donde se alcanzó un preacuerdo para poner un techo entre los 32.5 y 33 millones de barriles por día, lo que significaría un recorte a su producción actual de entre 800 mil a 1.3 millones de barriles, contra los 33.8 millones que bombea actualmente, conforme a su informe correspondiente a agosto.

La declaración llevó al WTI a rebasar los 50 dólares por primera vez desde el 9 de junio, con un avance de 1.22 por ciento o 61 centavos para cerrar en los 50.44 dólares.

El energético londinense, el Brent, también tuvo un avance que lo llevó al precio más alto desde el 8 de junio. La subida en la pizarra fue de 1.25 por ciento o de 65 centavos para ascender a los 52.51 dólares por barril.

De continuar el ascenso del petróleo, el Brent registraría el mayor precio en los últimos 12 meses; sólo debe avanzar un centavo en su cotización el viernes.