Mercados

Mezcla de Pemex, a nada de romper el piso de 20 unidades; cae a 20.02 dls.

La canasta de tres crudos mexicana se contrajo con fuerza al alinearse a las caídas registradas en la sesión pasada en los precios internacionales.
Álvaro Montero
[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]  

[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]

El crudo mexicano se quedó a tres centavos de perforar el piso de 20 unidades tras haber registrado un precio de 20.02 dólares el barril este martes, por lo que descendió 3.29 por ciento, equivalentes a 68 centavos.

El crudo nacional se alineó a las caídas que se registraron el lunes en los crudos del globo, tras el anuncio de incremento de las exportaciones de Irán por parte de su Gobierno en 500 mil barriles adicionales, los cuales se sumarán a los 1.2 millones que actualmente envía al exterior.

Estados Unidos y países miembros de la ONU levantaron sanciones económicas a Irán que le impedían exportar un mayor volumen de petróleo, y ante este hecho, las cotizaciones en la sesión de inicio de semana se contrajeron más de 4 por ciento.

En Asia, los precios el lunes habían bajado, el petróleo árabe 4.16 por ciento, el iraquí 4.76 por ciento, el iraní 4.32 y el Tapis, usado para el cálculo de la mezcla mexicana perdió 1.90 por ciento, en tanto, en América y Europa, el WTI en las operaciones electrónicas ‘no oficiales’ cedió 1.76 por ciento y el Brent baja de 1.35 por ciento, a lo que tuvo que ajustarse el precio de la canasta de Pemex en la sesión de hoy.

En lo que va del mes, la mezcla ha perdido 7.35 dólares, desde los 21.37 en que cerró 2015, por lo que acumula una pérdida de 26.85 por ciento, y se convierte en el crudo más golpeado del orbe, por encima de los mencionados en el párrafo anterior.