Mercados

Mezcla de exportación de Pemex baja 32 centavos

En los últimos cinco días las bandas de negociación no rebasan los 90 centavos entre su máximo y mínimo y reina la cautela en el mercado energético.
Álvaro Montero
  [Las emisiones de Pemex recibieron buenas calificaciones. / Bloomberg] 

[Las emisiones de Pemex recibieron buenas calificaciones. / Bloomberg]

El precio de la mezcla de Pemex acabó con un desliz de 32 centavos, idénticos a 0.86 por ciento y se colocó en los 36.75 dólares por barril.
Al día de hoy, el petróleo de exportación llegó a los 33.98 dólares en su precio promedio del año, el más alto hasta el momento.

Los precios del petróleo en el planeta terminaron a la baja, a excepción del crudo neoyorquino que logró cerrar positivo, situación que no fue suficiente para el energético mexicano que recibió el impacto cambiario del dólar contra el peso, además de la caída del Brent y el crudo Tapis, referente del mercado de Singapur que es utilizado para el cálculo del producto de Pemex.

Todos los crudos en Asia acabaron con pérdidas de 1.25 por ciento en promedio y, en la misma línea, el energético negociado en Londres, el Brent, terminó con una baja de 7 centavos o 0.15 por ciento para descender a los 45.88 dólares por barril.

En el caso del WTI que es operado en Nueva York si se registró un avance, el cual fue de 14 centavos o 0.32 por ciento a los 43.44 dólares.

En los últimos cinco días, los precios de los crudos han presentado cierta estabilidad en un rango muy corto, para el caso de la mezcla de Pemex la brecha entre su máximo y mínimo en estas cinco sesiones ha sido de sólo 44 centavos, en el caso del Brent 82 centavos y de 88 centavos para el WTI.

Márgenes muy acotados contra lo que se observó en los cinco días previos a esta medición, ya que el rango era amplio muy cercano a los 5 dólares.

¿Esto qué quiere decir? Pues que la cercanía de la fecha en que la Fed dé su anuncio de política monetaria, lo que se empalma con la publicación de los inventarios semanales de energía en Estados Unidos, provoca que los participantes muestren cautela ante cualquier sorpresa que pueda surgir este miércoles, lo que podría crear volatilidad en los mercados financieros, no sólo en el energético.

Este miércoles se deberá prestar atención primero a las 9:30 horas, horario de la Ciudad de México, a las cifras de inventarios al 16 de septiembre que publicará el Departamento de Energía de Estados Unidos, que según un sondeo de Bloomberg pudieran haber crecido las existencias de crudo en 3.36 millones de barriles, mientras que los de gasolina se prevé que hubieran caído en 1.3 millones, cifras de antemano mixtas para las pizarras de negociación del Brent y WTI, lo que hoy se reflejó en los cierres.

Después, a las 13:00 horas, la clave del día, ya que la Fed dará su esperado anuncio de política monetaria, y sabrá el mercado si su tasa queda intacta en un piso de 0.25 por ciento y un techo de 0.50 por ciento, o la ajusta con la primera alza del año y, a las 13:30 horas su presidenta Janet Yellen informará de forma general sobre los aspectos que hicieron tomar esa decisión y dará las proyecciones macroeconómicas que el organismo a su cargo espera.