Mercados

Mezcla mexicana está
a 4 centavos de llegar a niveles del 2004; cae a 26.26 dólares por barril

El precio del crudo nacional está a 3 centavos de igualar el nivel mínimo de 7 años y a 4 de perforarlo, con lo que descendería a niveles de diciembre de 2004.
Álvaro Montero
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

La mezcla respondió con un descenso de 2.88 por ciento, o 78 centavos para caer a 26.26 dólares el barril, a sólo 4 centavos de traspasar el nivel que la separa del mínimo de 11 años de 26.23 unidades a las caídas de los precios internacionales.


Este es el segundo día de operación para el crudo nacional en 2016 y en el que repite cierre negativo para acumular 4.06 por ciento de pérdida.

En la jornada de este martes las transacciones del petróleo en Nueva York y Londres fueron dañadas por un dólar que repuntó a su máximo nivel en un mes, medido en su índice frente a seis divisas duras. El indicador proporcionado por Bloomberg señala un registro de 99.33 puntos, lo que afecto el desempeño de los precios de los crudos.

Noticias sobre producción de petróleo de la OPEP, Rusia y Estados Unidos con números en récord en 2015 pesaron más, que los rompimientos de relaciones entre países petroleros de Medio Oriente, como es el caso de Irán y Arabia Saudita que se especula podrían minar los suministros.

Además, en la jornada pesó sobre las cotizaciones la inercia del golpe bursátil en China del lunes y el sondeo de inventarios de energía de Estados Unidos que no es favorable para los precios.

La encuesta aplicada por Bloomberg estima que las existencias podrían subir 654.5 mil barriles, con lo que el nivel ascendería a 488 millones de barriles en la última semana de 2015, a ello se adicionó la posibilidad de un incrementó en los depósitos de gasolina y destilados en 1.8 y 1.2 millones de barriles más, respectivamente.

A lo que se sumó que los analistas estiman una caída en la capacidad de utilización de las refinerías estadounidenses, lo que se interpreta como una menor demanda del mercado doméstico.

En el mercado de Nueva York en la primera operación, el precio se desplomó 1.4 por ciento, al pasar de 36.76 del cierre previo a 36.26 dólares por barril, durante la jornada la tendencia fue perdedora hasta llegar a descender al mínimo del día y cerrar en ese nivel que le costó perder 2.15 por ciento a 35.97 unidades.

En el caso del Brent, crudo operado en Londres, descendió en la primera operación del mercado 1.1 por ciento, tendencia que no cambió en el resto de la sesión. El energético terminó con la misma baja porcentual que el WTI de 2.15, pero a un precio de 36.42 dólares el tonel.