Mercados

México importará 45%
del maíz que consumirá en 2014-2015

Asimismo, mientras nosotros importamos 10.9 millones de toneladas para completar el consumo, Estados Unidos solo compra al resto del mundo la cantidad de 635 mil toneladas.
Álvaro Montero
maíz, Cuartoscuro

maíz, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los precios internacionales podría ser un factor a favor; sin embargo, se prevé descenso de cosechas en países productores
México no es autosuficiente en la producción de maíz; previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos calculan que nuestro país produciría 22.5 millones de toneladas, pero la demanda doméstica sería de 32.75 millones.

Es decir, existirá un déficit de 45.5 por ciento; no obstante, de la cosecha se exportarían 500 mil toneladas, reponiéndolas en las importaciones totales.

Por lo anterior, el país tendría que hacer compras al extranjero por 10.9 millones de toneladas, lo que representa poco más de 6 por ciento de la oferta disponible en los mercados internacionales.

Importaciones crecientes
Desde el ciclo 2010-2011, nuestro país ha incrementado las importaciones 29.7 por ciento, al pasar de 8.25 millones a 10.7 millones de toneladas, según cifras de la Agencia de Agricultura de Estados Unidos.

En ese mismo lapso, el consumo sólo se incrementó 6.78 por ciento, de 29.5 a 31.5 millones de toneladas, es decir, los casi dos millones que se incrementaron las compras al exterior.

Las cifras anteriores reflejan que en este rubro, el país también depende de los precios internacionales, los cuales hace dos semanas se encontraban en mínimos de más de 4 años, gracias a la sobreproducción de los principales productores: Estados Unidos, Ucrania, Brasil y Argentina.

El contexto actual puede ser el momento ideal para la compra de coberturas del producto alimenticio más consumido por los mexicanos.

Altibajos en producción
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio sus proyecciones para los principales productores del mundo.

Los altibajos son la constante; mientras que para Estados Unidos se espera un aumento al pasar de 353.7 millones de toneladas a 365.7 millones, lo que significaría 3.34 por ciento adicional, para Ucrania, Brasil y Argentina se prevé que desciendan las cosechas de maíz a razón de 15.87, 5.35 y 8 por ciento, respectivamente, situación que ya impulsó los precios del grano.

Además, el organismo también justifica que las exportaciones para el actual ciclo, es decir la oferta mundial disponible de maíz caería 10.39 por ciento, respecto a 2013, pasará de 128.6 a 115.2 millones de toneladas.

No se debe confundir la producción con la oferta, recordemos que la mayoría de los países produce, pero lo hace para consumo interno, mientras que la oferta la lideran sólo algunos países, ya mencionados anteriormente.
La producción mundial para el ciclo 2014-2015 ascenderá a 1.77 miles de millones de toneladas de maíz, de los cuales sólo 115 millones serán puestos a la venta al extranjero; el consumo interno es significativo.

¿Cómo estamos frente al primer productor?
Estados Unidos es el mayor productor de Maíz en el mundo
.
Según cifras del Departamento de Agricultura de ese país, se producirán 367.7 millones de toneladas; es decir, México sólo produce 6.12 por ciento de lo que genera su principal socio comercial.

Asimismo, mientras nosotros importamos 10.9 millones de toneladas para completar el consumo, Estados Unidos solo compra al resto del mundo la cantidad de 635 mil toneladas.

De la producción total de Estados Unidos, el 12 por ciento lo oferta en los mercados internacionales y el resto es para consumo interno.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo supera los 50 dólares por expectativas de verano con mayor demanda
Barril 'sale a flote' por segundo día
Barril rebota desde mínimo de tres semanas
¿Por qué si hubo acuerdo de la OPEP cayó el petróleo?
México se vería beneficiado por el pacto
Petróleo EU pierde piso de 50 dólares; OPEP no impresiona al mercado
México y productores externos se suman a recorte de la OPEP
OPEP extenderá recortes a la producción de crudo por nueve meses
OPEP no logra reducir inventarios... pero de todos modos, está ganando
¿Qué esperan los mercados este jueves 25 de mayo?
Adiós al rally ganador en petroprecios por 'stocks' de gasolina en EU
Inventarios de crudo EU ligan séptima semana de descensos
Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares
Recortes de OPEP, sin convencer a fondos
Petróleo se dispara a máximos de un mes
Irak se suma a países que apoyan extensión de recortes por 9 meses
Toma de ganancias en los futuros del crudo le 'pegan' al barril de Pemex
Rusia y Arabia Saudita llevan al barril de Pemex a su mejor nivel en un mes
OPEP y sus rivales tienen al crudo en el ‘sube y baja’
Petróleo está de fiesta; cierra semana con ganancia del 3%
Riesgo político cobrará factura en el mercado
FBI, OPEP e inventarios de crudo de EU impulsan a la mezcla de Pemex
Barril gana 1%, pero se aleja de los 51 dólares
Producción de crudo de competidores repuntará este año: OPEP
Petróleo aprovecha caída en 'stocks' en EU; Brent y WTI repuntan 3%