Mercados

México consolida el primer lugar en producción de plata

Una caída en los últimos dos años en el precio de la plata ha reducido las ganancias de la industria en nuestro país, la cual generó casi 170 millones de onzas, 2.6 millones menos que el año pasado.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
15 mayo 2014 5:10
minería

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de la Plata difundió su estudio anual sobre la producción mundial del metal, correspondiente a 2013; en el mismo, México se coloca como el máximo productor de plata en el mundo por cuarto año consecutivo. En el ranking le siguen Perú y China, naciones que ostentan el segundo y tercer lugar, respectivamente (entre ellos sólo los separan 100 mil onzas).

Sin embargo, la caída de los precios de la plata en los mercados internacionales los últimos dos años, redujo las ganancias de la industria en nuestro país, tomando en consideración que se produjeron 169.7 millones de onzas de plata en 2013, lo que representa una baja de 2.6 millones de onzas respecto a un año atrás, cuando la producción fue de 172.3 millones, según el informe mencionado.

Para 2013, el Instituto de la Plata pone a México con un aumento en su producción de 11.06 por ciento en relación a 2011, es decir, creció 16.9 millones de onzas, pero en ingresos reportó una caída de 24.90 por ciento, a 4.05 mil millones de dólares, por la pérdida de valor en las cotizaciones.

Para 2011, el ingreso por venta del metal fue de 5.39 miles de millones de dólares (mmd) con un precio promedio de la plata para ese año de 35.30 dólares por onza en el mercado internacional, siendo el mayor precio registrado para el metal.

En 2012 hubo un repunte en la producción mexicana respecto del año anterior de 12.76 por ciento, pero la baja en el precio le restó a los ingresos 26.8 millones de dólares, o -0.49 por ciento.

Lo anterior quiere decir que México está produciendo más, pero la caída en el precio de la plata le reporta menores ganancias en su industria.

Perú y China produjeron el año pasado 118.1 y 118 millones de onzas, en ese orden; es decir, México tiene una producción mayor en casi 52 millones respecto de su más cercano competidor y esta diferencia casi representa la producción total de Australia, que es el cuarto en la lista.

El ranking se compone también por países como Chile, Bolivia y Estados Unidos, junto con Polonia, Rusia y Argentina.