Mercados

Menor consumo de gasolina en EU pone nervioso al mercado

El mercado energético había actuado lateral las últimas 9 semanas, pero en ésta rompió pisos claves en las pizarras de Nueva York y Londres, ante el nerviosismo de un menor consumo mundial y un incremento en la oferta.
Álvaro Montero
Refinería de Tula de Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Refinería de Tula de Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Las cifras del Departamento de Energía sobre producción e inventarios de crudo y destilados en Estados Unidos publicadas ayer pusieron a temblar al mercado energético, debido a que muestran signos de un débil consumo de gasolinas y destilados en ese país.

Uno de los factores que reflejó la menor demanda es una disminución en la utilización de la infraestructura de refinación, la cual cayó 0.20 por ciento y ligó su segundo descenso semanal consecutivo, mientras que las encuestas apuntaban a un aumento de 0.27 por ciento. Ese movimiento significó una reducción de 143 mil barriles por día de crudo al interior de las refinerías.

Según el informe, la demanda implícita de gasolinas descendió de 10.15 a 10.07 millones de barriles diarios (mbd).

Además, los inventarios de gasolina tuvieron un incremento de 1.21 millones de barriles, para alcanzar un máximo de siete semanas, de 240 millones de barriles.

En cuanto a destilados, el informe también reveló un aumento en los inventarios de 4.06 millones de barriles, con lo que llegaron a un nivel de 152 mil 997 millones de barriles, un máximo de los últimos dos meses.

Asimismo, la demanda implícita de destilados bajó en la última semana 13.87 por ciento.

SUBE BOMBEO DE CRUDO, PERO SIGUE CERCA DE MÍNIMOS

El Departamento de Energía indicó que durante la última semana existió un repunte de 0.68 por ciento en la producción de crudo para ascender a los 8.485 mbd, explicado por la reactivación de las plataformas petroleras registrado en las últimas seis semanas.

No obstante, el nivel de bombeo se mantiene a sólo 57 mil barriles del mínimo de un año registrado la semana pasada.

El informe, correspondiente a la semana terminada el 8 de julio, también reveló que la demanda implícita de crudo se ubicó en 16.69 millones de barriles (mbd), 418 mil menos que una semana anterior y 847 mil barriles por abajo del nivel registrado un año atrás.

Por último, el reporte mostró que las importaciones cayeron 6.24 por ciento, lo que significó que la Unión Americana sólo compró 7.84 mbd durante la semana pasada frente a los 8.36 mbd de una semana antes.