Mercados

Mezcla mexicana alcanza máximo de siete meses; cierra en 40.20 dólares

El crudo de Pemex le tomó cuatro meses desde su mínimo de 18.90 dólares poder rebasar las 40 unidades. El avance de los crudos, a pesar de beneficiar el precio de la mezcla, no ayudó a la recuperación del tipo de cambio.
Álvaro Montero
pemex

(Bloomberg)


El precio de la mezcla de exportación de Pemex recibió un nuevo impulso y rebasó por primera vez en siete meses las 40 unidades. En la jornada, el energético avanzó 0.83 por ciento, o 33 centavos para alcanzar un cierre de 40.20 dólares por barril.

El producto de Pemex aumentó su precio este martes por sexta jornada consecutiva lo que refleja un avance acumulado de 15.22 por ciento.

Tras romper el soporte de las 40 unidades en octubre de 2015, al crudo mexicano le tomó tres meses de descenso antes de tocar su mínimo, para después comenzar una recuperación de cuatro meses y volver a ese nivel, siendo su recuperación más espectacular desde el 2000 cuando el precio se hizo público diariamente.


Desde su nivel más bajo, el energético de Petróleos mexicanos ha recuperado 112 por ciento, un desempeño mejor a lo visto en el WTI que lo ha hecho con 85 por ciento o el Brent que registra avance 77 por ciento, ambos también medidos frente a su mínimo en este año.

También es destacable que, el precio tenga un promedio por primera vez en el año arriba de los 29 dólares, cuatro más que la línea que impuso la directiva de Pemex de 25 dólares para pensar en retomar proyectos que fueron suspendidos por la caída de los precios.

Sin embargo, el promedio debe ser sostenido por el resto del año para que tenga los efectos que la petrolera ha proyectado en su análisis más reciente para hacer viables las inversiones.