Mercados

Mezcla de Pemex marca su mejor precio del mes

Este martes, el precio de la mezcla mexicana de exportación subió por cuarto día al hilo, situación que le valió para acercarse nuevamente a los 40 dólares.
Álvaro Montero
  [Las emisiones de Pemex recibieron buenas calificaciones. / Bloomberg] 

[Las emisiones de Pemex recibieron buenas calificaciones. / Bloomberg]

Petróleos Mexicanos reportó un avance este martes de 13 centavos o 0.33 por ciento, para situarse en los 39.57 dólares por barril, el nivel más alto en el mes para la mezcla de exportación de México.

Un día previo, el precio del energético registró un aumento de 4.73 por ciento (correspondiente al lunes), así lo indicó Pemex por la mañana, tras el feriado de la Revolución Mexicana, causa por la que no se publicó la cotización este lunes.

En los dos días, la mezcla mexicana acumuló una ganancia de 5.07 por ciento, o 1.91 dólares y en los cuatro que liga con avance acumula 11.50 por ciento o 4.08 dólares.

Los últimos dos avances del crudo mexicano fueron auspiciados por el desempeño internacional de los precios ante las declaraciones de Vladimir Putin, presidente ruso, el día de ayer de que el acuerdo de congelar la producción se va a alcanzar en Viena la próxima semana.

El avance del lunes en el producto de Pemex tuvo mayor fuerza ante las ganancias que registraron el WTI y el Brent de alrededor de 4 por ciento, contra una subida con menor fuerza este martes ante toma de ganancias, declaraciones desfavorables para el acuerdo y el sondeo semanal de inventarios de crudo en Estados Unidos que indica un nuevo incremento en los depósitos.

En la jornada de este martes…
Los precios de los crudos terminaron este martes con cierres mixtos, después de que se conociera que Iraq desea el mismo trato que podrían recibir Nigeria y Libia, de tener una exención en el recorte programado para oficializarse la siguiente semana en Viena, situación que le quitó fuerza a las cotizaciones tras el repunte del lunes por las declaraciones en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú, que hiciera el presidente de Rusia a cerca de que se tendrá el acuerdo en conjunto con la OPEP y que ellos cooperarían con el congelamiento de su producción al nivel actual.

En una rueda de prensa en Budapest, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jafari, dijo que su país está en guerra, en referencia al combate que sostiene contra el Estado Islámico, por lo que deberían elevar su producción. Agregó que no sería justo que su país reduzca el bombeo de crudo en este contexto.

Además de la declaración, los precios respondieron al sondeo que levanta Bloomberg semanalmente a cerca de los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales podrían volver a incrementarse, según el consenso de economistas consultados.

Hoy, el WTI concluyó en la pizarra electrónica con un declive de 0.44 por ciento o 21 centavos, por lo que descendió a los 48.03 dólares.

Antes de la declaración del ejecutivo iraquí, el precio llegó a subir casi 2.0 por ciento, ganancia que provenía del impulso que le dio el presidente ruso, con lo que lograba acumular en los dos días más de 6 por ciento; sin embargo, la postura de Iraq debilitó el precio en la sesión de este martes.

En sentido contrario, en la plaza de Londres, el Brent pudo contrarrestar la nota desfavorable y terminar con una ganancia de 0.45 por ciento, un avance de 22 centavos a los 49.12 dólares, por lo que registró su mejor cierre desde el 28 de octubre. No obstante, la ganancia llegó a ser de 2.12 por ciento, rozando los 50 dólares al alcanzar los 49.96 dólares por barril en las negociaciones previo a la apertura oficial, aun influida la subida por el optimismo mostrado ayer por Putin. El precio una parte de la jornada se mantuvo en terreno negativo cayendo poco más 1.50 por ciento, pero al final pudo rescatar un avance.

El miércoles de la próxima semana será la fecha esperada por los mercados financieros, no sólo por el sector energético, sino por todos los rubros, ello por el impacto que ha provocado en la economía global la caída de los precios del petróleo. Se reunirán los miembros de la OPEP en Viena, como cada semestre, pero ahora tendrán invitados que están fuera del organismo, como es el caso de Rusia, y apuestan a que se consiga el consenso para que el cártel efectúe un recorte de entre 1 a 1.5 millones de barriles por día.