Mercados

Marca mezcla de Pemex máximo de cuatro y medio meses

El mercado ha olvidado el no acuerdo de congelamiento y los precios tanto en México, como en Nueva York y Londres, alcanzaron el mejor nivel en más de cuatro meses.
Álvaro Montero
[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg] 

[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg]

El crudo mexicano hoy alcanzó su mejor precio desde el primero de diciembre al registrar 33.91 dólares por barril, lo que le significó un avance de 3.01 por ciento o 99 centavos.

Con el cierre de hoy, la mezcla de Pemex se encuentra a 16.09 dólares de alcanzar el nivel de 50 dólares, precio que se estableció como promedio del año para el energético en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

El beneficio de alza que recibió el energético mexicano fue directamente del comportamiento en las pizarras de los precios de los futuros. En la sesión reinó la cautela a pesar de que se concluyó con ganancias. En la jornada se pasó de pérdidas de 3 por ciento a avances de alrededor de 4 por ciento en el precio del barril.

En primera instancia, los precios en Nueva York y Londres estuvieron a la baja por el levantamiento de la huelga en Kuwait que había afectado por dos días su producción petrolera en un 60 por ciento (cercad de 1.8 millones de barriles por día menos), lo que influyó en que los precios se elevaran el lunes y martes-tiempo que duró la inactividad-, pero al restablecerse la actividad, las cotizaciones cayeron durante las operaciones en horario no oficial.

El hecho afectó los cierres de los crudos asiáticos que se quedaron con la imagen de las pérdidas, aunque fueron caídas menores a 1 por ciento, todos los crudos referenciales de Asia perdieron.

Pero a las 9:30 horas, tiempo de México, las cifras de inventarios semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos salieron al rescate. La dependencia publicó que la producción de crudo cayó a su menor nivel en 14 meses y que la demanda externa se incrementó en 3.11 por ciento a 8.19 millones de barriles por día la semana pasada, lo que impulsó los precios con fuerza, a pesar de un incremento en las existencias de petróleo.