Mercados

Los petroprecios podrían haber tocado fondo, anticipa analista

Para el inversionista Jim Rogers, especialista en commodities, el que el precio del petróleo se haya estabilizado cerca de su soporte psicológico de los 45 dólares en el caso del WTI, eso podría ser una señal de que la recuperación está muy cerca.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

El petróleo se mantiene cerca de los 45 dólares mientras las malas noticias siguen llegando. Para el inversionista Jim Rogers, especialista en commodities, eso suele ser una señal de que la recuperación está a la vuelta de la esquina.

Factores negativos
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa produciendo una cantidad de crudo cercana al récord, las importaciones de China se desaceleraron y las reservas de crudo de los Estados Unidos todavía están unos 100 millones de barriles por arriba del promedio estacional de cinco años. Sin embargo, los precios estadounidenses de referencia se mantienen firmes desde hace más de cuatro semanas, luego de haberse desplomado al nivel más bajo en seis años a fines de agosto.

“Cuando hay malas noticias y algo no baja, habitualmente significa que ha llegado al piso y pegará la vuelta”, explicó Rogers, quien pronosticó correctamente el aumento de las materias primas en 1999, en una entrevista en Singapur. “Si estamos en un punto de inflexión o no, todavía no lo sé y estoy muy atento a ello”.

El persistente exceso mundial de oferta de crudo que ha hecho caer los precios a la mitad en el último año llevó a bancos como Citigroup. a pronosticar mayores caídsa. Goldman Sachs Group incluso advirtió que podrían caer hasta 20 dólares el barril. Las bajas, impulsadas por el auge del esquisto en Estados Unidos y la estrategia de la OPEP de mantener la producción para defender su cuota de mercado, llevaron a una caída de las materias primas que afectó las monedas, las acciones y los mercados de deuda de todo el mundo.

Tocan fondo
Los futuros de crudo West Texas Intermediate en Nueva York cayeron a 37.75 dólares el barril el 24 de agosto, el nivel intradía más bajo desde febrero de 2009. Desde entonces promediaron 44.99 dólares y no cierran por debajo de los 44 desde comienzos de septiembre.

Si bien las existencias estadounidenses siguen siendo abundantes, la producción del país se redujo en siete de las últimas ocho semanas y las empresas de perforación han paralizado más de la mitad de sus equipos. Esos recortes contribuirán a estabilizar los precios, dijo Rogers.
“Algunas compañías están interrumpiendo la perforación, y la producción en realidad se está reduciendo en Estados Unidos en este momento”, señaló el presidente de Rogers Holdings. “Shell cancelará algunas operaciones de perforación. Todo esto significa que la oferta será más baja en el futuro”.

Rogers también dijo estar atento a Glencore, cuyas acciones sufrieron una caída récord el lunes en Londres por la preocupación que genera su carga de deuda. El productor y operador de materias primas luego recuperó parte de la caída cercana al 30 por ciento, cuando la compañía tomó medidas para tranquilizar a los inversionistas y bancos como JPMorgan Chase dijeron que la baja había dejado a la acción subvaluada. Citigroup escribió que los directivos deberían evaluar la idea de retirar la compañía de bolsa.

“Podría ser una buena operación salir a bolsa a un precio alto y recomprar a un precio deprimido”, dijo Rogers con referencia a Glencore. “Podría ser una medida inteligente. Pero, por otro lado, tienen mucha deuda y no sé si podrían hacerlo”.