Mercados

Los 4 factores que deberán estar en la mira
del mercado petrolero

En medio de los altibajos, el mercado petróleo deberá centrar su atención en las variables que estaban ayudando a reducir la brecha entre la oferta y la demanda y que ahora se diluyen.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
12 julio 2016 8:4
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

El mercado petróleo debe de prestar atención a variables que estaban ayudando a reducir la brecha entre la oferta y la demanda, como son la producción de Nigeria y Canadá que se están restableciendo tras haber bajado el ritmo en los meses pasados, lo que se convierte en una amenaza para los precios que estaban mostrando recuperación.

Asimismo, a que Estados Unidos ha incrementado en 36 el número de plataformas en las últimas seis semanas y que Brasil haya registrado un récord en su producción.

Lo anterior causará un desequilibrio en la balanza comercial petrolera global que se estima que de marzo a mayo –tiempo que se redujo la producción de Nigeria y Canadá- hubo un déficit de 568 mil barriles por día.

Sin embargo, las cifras de junio muestran ya un restablecimiento del 50 por ciento en Canadá y de Nigeria se estima sea del 6 por ciento al menos.

El bombeo de Canadá entre marzo y mayo, según cifras de la National Energy Board, pasó de 3.96 a 2.99 millones de barriles por día (mbd), una baja de 954 mil barriles diarios, equivalentes a 24.56 por ciento. Pero el organismo gubernamental canadiense estimó que para julio se alcanzarán los 3.96 mbd, en junio la cifra fue de un aumento de 498 mil barriles.

Para Nigeria el alza no es tan considerable. En los informes preliminares de Bloomberg se prevé que haya un repunte de sólo 90 mil barriles, ello es un número bajo, pero por el momento su primer avance al haber reducido su bombeo de 1.88 mbd a 1.506 mbd.

En tanto, un dato de Beker Hughes, firma que se dedica a la contabilización de la infraestructura petrolera global, indicó en un informe semanal que Estados Unidos incrementó el número de pozos activos a 440, desde los 421 de una semana previa, lo que se traduce que en cualquier momento frenará la caída en su producción. De las últimas seis semanas que ha reportado la consultora, cinco han sido de incrementos de plataformas para un total de 36 agregadas.

Otro factor, Petrobras informó que su bombeo alcanzó un récord en junio al registrar 2.9 millones de barriles por día, en una nota que Reuters dio a conocer. El aumento de la producción fue de más de 568 mil barriles por día en ese mes.

Sumados los aumentos de junio son un total de 1.15 mbd, y si ellos se los restamos al déficit de 568 mil que reportan las cifras de la Administración de Energía tendremos un superávit de 588 mil barriles, por el momento.