Mercados

Las minutas de la Fed
y el contexto opacan
el precio de la onza de oro

El metal precioso ha jugado un papel activo durante 2014, a pesar de que se le augura un futuro sombrío en el corto plazo, en el año gana 5.94%
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
22 agosto 2014 5:5
[Bloomberg] Cierra en 1,595.70 dólares la onza tras 5 meses consecutivos de descensos 

[Bloomberg] Cierra en 1,595.70 dólares la onza tras 5 meses consecutivos de descensos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ganancia acumulada de la onza de oro en el transcurso del año, a pesar de la tendencia negativa de los últimos meses; el precio inicial en 2014 fue de mil 202.30 dólares.

El precio de la onza de oro fue opacado tras la expectativa de que las tasas de interés subirían antes de lo esperado, interpretación que surgió luego de que se conocieran las minutas de la Fed, el miércoles pasado.

La expectativa se afianzó con la cifra sobre ayuda a desempleados en Estados Unidos que fue mejor a lo previsto; lo anterior le restó interés financiero al metal dorado, pese a que los conflictos bélicos y geopolíticos continúan activos y latentes en regiones clave del mundo.

La caída de la onza de oro registrada ayer fue la mayor desde el 14 de julio, cuando perdió 30 dólares por onza y terminó en mil 306.7 dólares. En esa ocasión el ajuste obedeció a que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que la economía del país registraba una trayectoria sólida.

En contraste, la caída de ayer fue menor en términos de dólares, 19.7 unidades, pero se coloca en su nivel más bajo desde el 18 de junio, cuando concluyó en mil 272.4 dólares la onza; al cierre de la sesión de este jueves cotizó en mil 273.7 dólares por onza.

La expectativa creada días antes sobre la reunión de la Reserva Federal después del dato laboral en la semana previa, además de un fortalecimiento del dólar, llevaron al metal a registrar cinco bajas consecutivas, en las que ha cedido 3.06 por ciento, equivalente a 40.2 dólares.

El reflejo de la caída en el precio se observó también en la reducción de posiciones en oro, las cuales bajaron en estos cinco días de más de 50 por ciento en el contrato de referencia, el de septiembre. Con todo y esta caída, el metal tiene una apreciación de 5.94 por ciento en lo que va del año, al pasar de mil 202.30 dólares, hasta el precio actual.

En el lapso ha llegado a cotizar en un máximo de mil 379 dólares, debido a que se presentaron dos factores importantes: un enfriamiento en la economía de Estados Unidos y la incursión de Rusia en Ucrania, creando inestabilidad en los mercados globales y obligando a un gran número de inversores y especuladores a buscar posiciones en oro.

Ese contexto afectó a otros metales: en el mismo lapso el platino perdió 3.40 por ciento para quedar en mil 420.40 dólares, mientras la plata terminó mermada con 2.47 por ciento al cotizar en 19.415 dólares.
almontero@elfinanciero.com.mx