Mercados

Irán en silencio ante rumor de participar en ‘congelamiento’

El mercado respondió a una especulación este martes, lo que provocó que los precios de los crudos terminaran ganando. El plan de intentar congelar la producción está rindiendo frutos en las pizarras de negociación.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
24 agosto 2016 5:0
petróleo Golfo de México

(Bloomberg)

En la jornada de ayer, el rumor se hizo fuerte sobre que Irán pueda agregarse al plan de congelamiento, lo que impulsó los precios. La “noticia” difundida por la agencia Reuters tomó fuerza a razón de que en el primer intento, en febrero pasado, el país árabe se negó a participar al aludir que su producción era muy baja tras el retiro de las sanciones económicas que le habían impedido bombear más petróleo meses atrás y que era injusto congelar en niveles tan bajos cuando sus competidores se acercaban a los 10 millones de barriles.

"Algunos de nuestros vecinos han aumentado su producción a 10 millones de barriles por día en los últimos años y exportado esta cantidad, y ahora tienen el coraje de decir que deberíamos todos congelar nuestra producción en conjunto", apuntó en febrero pasado Bijan Zanganeh, ministro de petróleo de Irán a la agencia iraní de noticias ISNA.

El ejecutivo hizo alusión que cuando sus niveles de producción fueran más altos podrían considerar participar, poniendo como meta los 4 millones de barriles por día. "Ya dimos nuestra postura sobre la congelación de la producción, y digo que hasta que no alcancemos los 4 millones de barriles por día, nos deberían dejar en paz. Cuando hayamos llegado a ese nivel de producción, entonces podremos cooperar", así lo señaló el 13 de marzo pasado Zanganeh.

Pero ahora que ese país ha levantado su producción a los 3.62 millones, conforme a cifras de la OPEP, es decir, que hay un incremento de más de 700 mil barriles en lo que va del año, lo que hace pensar que Irán podría ser parte del nuevo plan, aunque ninguna autoridad iraní se ha pronunciado al respecto recientemente.

El rumor de la cooperación ante la proximidad de próxima junta no formal de la OPEP en Argelia a finales del siguiente mes, además de cifras favorables en un sondeo de Bloomberg sobre los inventarios estadounidenses se trasladó a las pizarras electrónicas para reanudar el rally energético.

El WTI se adjudicó 1.46 por ciento, o 69 centavos, para subir a los 48.10 dólares, por debajo del cierre del viernes de 48.52 unidades.

En Londres, el crudo Brent avanzó 1.63 por ciento y rosaba los 50 enteros al terminar la jornada en 49.96 dólares el barril.

Los precios del petróleo retomaron el rally ascendente que en la jornada anterior habían detenido ante tomas de ganancias y por un dólar que se apreció frente a una canasta de seis divisas referenciales.

En el análisis técnico, el precio del WTI hará un movimiento hacia arriba para luego irse para abajo, es lo que estima Ezequiel Quiroz, analista de commodities de ABC Global, refiriéndose a las ganancias de hoy. El precio “creo (…) después de ver los movimientos de hoy (…) que puede dar un pequeño brinco hacia arriba y luego vuelve a bajar”. El “nivel ideal ahorita hacia abajo es de 45.50 dólares.

Un sondeo levantado por Bloomberg sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos correspondiente a la semana concluida el 19 de agosto, donde se prevé una baja importante en las existencias de gasolina por cuarta ocasión consecutiva. Los especialistas del sector esperan que el descenso sea de 1.34 millones de barriles.

De cumplirse el estimado acumularía una baja de 10.10 millones de barriles en las últimas cuatro semanas y los inventarios se ubicarían en su menor nivel desde la primera semana de enero de este año con 231 millones de barriles en total.

También, con un menor margen, en las cifras de la encuesta, se espera que los depósitos de petróleo desciendan 495 mil barriles y los de Cushing 20 mil.