Mercados

Inicio de ronda 1: empinada curva de aprendizaje

Rincón del experto:
​Bajo cualquier métrica, los primeros resultados de la ronda inicial para la reapertura del sector petrolero al sector privado fueron decepcionantes.
Rincón Del Experto
Ronda 1 (Cortesía Sener)

Ronda 1 (Cortesía Sener)

CIUDAD DE MÉXICO.- En comparación con nuestra expectativa, así como la de las autoridades (por lo menos 30 por ciento o 5 de los 14 bloques serían asignados), la primera etapa de la Ronda 1 fue decepcionante, ya que sólo 2 áreas contractuales fueron asignadas.

Claramente, el momento de la primera Ronda no fue propicio dada la caída de los precios del petróleo y del gas. Así la lección para el gobierno debe incluir una evaluación de por qué varias empresas optaron por no poner una propuesta en la mesa.

Creemos que algunos de estos aspectos son dignos de tener en cuenta para aumentar la tasa de éxito de la segunda fase, particularmente, dado que la fase 2 también implicará recursos en aguas someras, aunque la principal diferencia es que se subastarán contratos de producción .

Los resultados de la etapa inicial de la Ronda 1 fueron un recordatorio aleccionador del alto nivel de incertidumbre que rodea la apertura petrolera.

Creemos que el resultado acumulado de todas las etapas que conforman la Ronda 1, más que el derrotero de una fase particular, será lo que en última instancia influya en las percepciones del mercado.

Por consiguiente, podemos decir que el acumulado al día de hoy añade menos de lo que esperábamos en un principio. En particular, se estima que los dos contratos asignados generarán una inversión de alrededor de 200 millones de dólares durante su fase de exploración.

Prevemos que el pleno desarrollo de los proyectos podría impulsar los ingresos del gobierno hasta en 3 mil 800 millones de dólares (mdd), en los próximos 6 años en un escenario normalizado de precios del petróleo de 60 dólares por barril (dpb).