Mercados

Nuevo máximo del año para la mezcla mexicana; sube a 36.33 dpb

Una combinación de factores en la jornada de hoy determinaron un nuevo avance del crudo mexicano, que se elevó a su mejor nivel de este año.
Álvaro Montero
  [El crudo tipo Olmeca es el más caro y ligero que produce Pemex. / Bloomberg] 

[El crudo tipo Olmeca es el más caro y ligero que produce Pemex. / Bloomberg]

El crudo de Pemex hoy registró un nuevo máximo del año y su mejor nivel desde el 9 de noviembre de 2015 al haber cerrado esta jornada en 36.33 dólares.

El avance de la jornada del energético mexicano fue de 3.36 por ciento, mejor a lo logrado por el WTI con 2.93 por ciento y de 3.15 por ciento el Brent.

Hasta este miércoles, el promedio de la mezcla alcanza los 27.72 dólares, es decir, se encuentra 22.28 dólares por debajo de la meta que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, que es de 50 dólares por barril.

Por ahora las ventas están protegidas por las coberturas contratadas para pagar la diferencia entre lo establecido y el precio del mercado; sin embargo, algunos analistas estimaban que los problemas de los bajos precios se agudizarían hasta 2017 para México, pero el que nuestro país esté exportando menos petróleo y haya caído a su menor nivel en 14 años podría empeorar la problemática aún más para este mismo año.

Hoy el crudo mexicano se vio beneficiado desde varios frentes, el primero: una ganancia de 4.17 por ciento en el referente de Singapur, el Tapis, que es usado para el cálculo del producto de Pemex; segundo, los precios de los crudos en Nueva York y Londres revirtieron las pérdidas tras el informe de inventarios que aducía a un menor bombeo de Estados Unidos y acabaron con ganancias en sus pizarras de operación.

El tercero, un debilitamiento del dólar frente a las monedas emergentes tras el comunicado de política monetaria de la Fed. Dentro del comportamiento ganador destacó el peso, que fue la cuarta divisa más defensiva de 24 que considera Bloomberg en una muestra.