Mercados

¿Hasta dónde caerá el precio de la mezcla de Pemex?

Analistas coinciden que de cumplirse la expectativa de caídas en el Brent y WTI a 20 dólares, la mezcla de Pemex podría descender mucho más.
Álvaro Montero
ME. ¿Por qué no baja la gasolina?

ME. ¿Por qué no baja la gasolina?

CIUDAD DE MÉXICO.- El banco Morgan Stanley se unió a Goldman Sachs y prevé que el precio del Brent caiga en el rango de los 20 dólares.

Los economistas del banco destacaron que el petróleo está particularmente apalancado por el dólar y podría caer entre 10 y 25 por ciento si el billete verde gana un 5 por ciento.

Respecto al precio del Brent, el energético de Pemex tuvo un diferencial durante 2015 de 9.31 dólares y en lo que va de 2016 se amplió a 10.21 dólares, que de caer el crudo londinense a 20 dólares como lo ve Morgan Stanley, le significaría al producto mexicano hundirse por debajo de los 15 dólares.

Para Francisco Carrada Bravo, catedrático de la escuela de negocios de la Universidad de Arizona “el precio de la mezcla caería entre 12 y 15 dólares”, a lo que agregó, "ante una menor producción, Pemex enfrentaría mayores pérdidas".

Los analistas de Morgan Stanley señalaron en el reporte que se conoció ayer que, “Dada la continua apreciación del dólar estadounidense, los escenarios de precios petroleros de 20-25 dólares son posibles sencillamente debido a la tasa cambiaria”, “el dólar estadounidense y factores no fundamentales continúan conduciendo a los precios petroleros”.
.

LAS CUENTAS NO SALEN A PEMEX

A Pemex ya no le salen las cuentas. Tras una caída de 6.68 por ciento, el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 22.07 dólares, una cifra inferior a los 23 dólares que le cuesta producirlo, según cifras del director de la compañía.

Emilio Lozoya declaró durante una entrevista con EL FINANCIERO en enero del año pasado que el costo de producción era de 23 dólares por barril, cifra que reiteró a lo largo de 2015. Dicho costo incluye exploración, infraestructura, delimitación de campos y producción, según información de Pemex.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la consultora Rystad Energy, el precio de producción del crudo mexicano, tras considerar los gastos de capital y los gastos operativos, es de 29.10 dólares por barril, un piso que el crudo mexicano perforó apenas en diciembre de 2015. Dichas estimaciones se basan en información de 65 mil campos petroleros de 3 mil 200 compañías a nivel mundial, según Julia Weiss, vicepresidenta de marketing de Rystad.

El costo de producción del petróleo mexicano se encuentra por debajo de los 52.5 dólares de Reino Unido o de los 48.8 de Brasil, pero por arriba de los registrados en Arabia Saudita o Irak, de 9.9 o 10.7 dólares, respectivamente.

“Pemex tiene una inversión muy grande sobre todo en áreas profundas y eso constituye un costo fijo. Cuando la producción se empieza a reducir, el costo por unidad comienza a aumentar”, declaró Carrada.

Sobre el impacto que esto tendría en las finanzas públicas, la diputada federal, Rocío Nahle García, Secretaria de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, consideró que el escenario es complicado para la economía mexicana ya que dependemos de los ingresos petroleros.

"Nuestra economía no se está despetrolizando", dijo, "el petróleo cayó a niveles históricos en todo el mundo y el precio de la gasolina está muy barato. Esto quiere decir que las finanzas de este país se están sosteniendo con el precio de la gasolina, con el gran impuesto que está manteniendo la Secretaría de Hacienda".

El Maestro en Ciencias del Instituto Politécnico Nacional, Alejandro Solís Villela, coincide, "México está entre la espada y la espada", refiriéndose a los precios del petróleo, "pienso que entre mayo y junio el asunto va a llegar a niveles críticos para todo el mundo, incluyendo a México, y se descenderá a los 20 dólares por barril".

De acuerdo con Pemex, sin considerar los gastos de capital, producir un litro de petróleo en el mar cuesta 13.40 dólares y en tierra 10.60 dólares.

LOS FACTORES DE LA CAÍDA

El sobreabasto de crudo a nivel internacional, la fortaleza del dólar y, en los últimos días, los temores sobre un menor crecimiento económico en China han impactado a la cotización del petróleo a nivel internacional, incluida la mezcla mexicana.

El Brent perforó por primera vez desde abril de 2004 los 32 dólares, mientras que el WTI descendió a un mínimo desde diciembre de 2003.