Mercados

Futuros de gasolina caen 10% y podrían bajar más

El descenso en lo que va del año se debió al aumento en los inventarios de Estados Unidos, tanto de gasolina como de petróleo, que alcanzaron cifras récord.
Esteban Rojas
Precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

Precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

Los precios de la gasolina en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) acumulan una caída de 9.6 por ciento en lo que va del año y podría disminuir aún más, debido principalmente de la acumulación récord de inventarios en Estados Unidos, advierten analistas.
Hasta el cierre del año pasado, los contratos para entrega física en febrero se vendían en 1.68 dólares por galón, y hasta ayer habían caído a 1.52 dólares.

Por otro lado, los depósitos estadounidenses de ese combustible refinado se elevaron la semana pasada hasta un nivel récord de 259 millones 63 mil barriles, según el Departamento de Energía.

El almacenamiento del combustible ocurre al mismo tiempo que su producción se va a pique, lo que se traduce como un descenso en el consumo. Incluso, en lo que va del año, las refinerías han bajado su productividad a 85.40 por ciento y ésta se acerca a un mínimo de cuatro años.

placeholder

“Veo al mercado vulnerable a un crack”, dijo a Bloomberg Thomas Finlon, director de Energy Analytics Group, con sede en Wellington, Florida. “Los inventarios de gasolina son muy altos. Ya es la segunda mitad de febrero y todavía seguimos operando los futuros de marzo, que es el último mes de la especulación de invierno”.

La gasolina no es la única que ha caído. El Bloomberg Energy Index, que mide el comportamiento de los principales energéticos, también muestra una tendencia descendente en lo que va de 2017, pues acumula un descenso de 8.67 por ciento. Dicho indicador está compuesto por el crudo Brent, el gas natural, el petróleo WTI, la gasolina y el petróleo para calefacción.

Los futuros de gas natural han caído 22.5 por ciento durante 2017.


RELEVANTE PARA MÉXICO
De forma simultánea a la caída de las gasolinas en el mercado, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha experimentado un retroceso de 1.7 por ciento, con lo que se ubicó ayer en un nivel de 20.31 unidades.

Tanto el comportamiento del peso como el de la gasolina resultan relevantes para México, debido a que son factores a tomar en cuenta por parte de la Secretaría de Hacienda para determinar, posiblemente hoy, los precios máximos de la gasolina en el país para los próximos días.

“Al 3 de febrero pasado, la referencia (de gasolina) internacional había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener los precios máximos al público sin cambio en 15.99, el Gobierno Federal aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro”, explicó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

“Así, en la próxima revisión de precios, que será el día de mañana (hoy), dado la reciente caída en la referencia internacional, el Gobierno Federal pudiera mantener los precios máximos al público sin cambio en 15.99”.
 Con información de Mauro Álvaro Montero.