Mercados

Fortaleza del dólar y Brexit golpean a commodities

La turbulencia financiera desatada por la reunión de la Reserva Federal ayer y hoy y la aproximación del referéndum para la salida o estancia del Reino Unido de la Unión Europea le están cobrando factura a las materias primas.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

El fortalecimiento del dólar frente a prácticamente todas las monedas del mundo ‘golpeó’ a los precios de los commodities y prolongó la venta de estos activos en los mercados financieros por cuarto día consecutivo.

El Bloomberg Commodity Index que comprende a las 22 materias primas más sensibles del mercado bajó 0.35 por ciento a 88.77 puntos, el registro más débil de una semana.

El índice que mide el desempeño del dólar contra una canasta de seis divisas en las que se encuentra el euro, yen, libra esterlina, corona sueca, dólar canadiense y el franco suizo subió 0.63 por ciento a 94.95 puntos, el nivel más alto de las últimas siete jornadas, después de haber caído a un mínimo de dos meses.

La divisa estadounidense no fue el único motivo del descalabro de los productos primarios, también el cada vez más cercano referéndum sobre el Brexit ha provocado que los inversionistas se desprendan de papeles de materias primas, lo que afectó a los mercados emergentes ante una mayor aversión al riesgo.

El impacto llegó a los precios del petróleo. El crudo Brent bajó 52 centavos o 1.03 por ciento a 49.83 dólares, con lo que rompió el soporte de 50 dólares que había mantenido por seis jornadas.

El WTI perdió 39 centavos o 0.80 por ciento a 48.49 dólares el barril.
El efecto se trasladó también al precio de la canasta de crudos de Pemex, la cual ligó la cuarta caída con un declive de 1.74 por ciento o 71 centavos, para cerrar en los 40.06 dólares, no obstante, el producto sumó la sesión número 15 arriba del los 40 dólares.

En la lista perdedora se encuentran también los productos agrícolas, entre los que sobresale la caída de los papeles del jugo de naranja con 2.18 y los del café arábigo con 1.62 por ciento.

En los metales industriales la tendencia fue la misma. Los productos que más cedieron en esta categoría fueron el zinc, el plomo y el cobre, con descensos de 2.79, 1.52 y 1.02 por ciento, respectivamente en el mercado de futuros en Londres.

EL ORO EN CONTRA FLUJO

En sentido contrario, el oro se ha fortalecido debido a que es un activo de cobertura o también denominado de refugio. En el mercado de futuros, la onza de oro se mantiene en su máximo nivel de un mes en los mil 285.6 dólares, debido a la misma turbulencia generada por la junta de la Fed y el referéndum del Brexit programado para el 23 de junio.

Desde que se revelaron las nóminas no agrícolas estadounidenses el pasado 3 de junio y que la titular de la Fed enfriara las posibilidades de un alza en la tasa de interés, los inversionistas comenzaron a demandar más papel del metal dorado, lo que ha ocasionado que en poco más de una semana haya aumentado 6.3 por ciento el precio.

La plata también se ha revaluado, en la última semana subió 9.40 por ciento, pero en la sesión de ayer cedió 0.11 por ciento para concluir en 17.42 dólares la onza, a sólo 2 centavos del máximo de un mes.

Este miércoles se prevé que siga la volatilidad en las materias primas, a la espera del comunicado de política monetaria de la Fed a las 14:00 horas y la presión que ejerce la votación en Reino Unido.