Mercados

Fortaleza de dólar tira a commodities

El efecto cambiaro fue extensivo a casi todos los commodities que mostraban operación durante el anuncio de alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

La fortaleza del dólar, ayer, doblegó los precios de las materias primas que son apalancadas en esa divisa, desde los energéticos y metales, hasta algunos de los productos agrícolas, en una jornada que se caracterizó por la cautela durante la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual el mercado anticipaba que el fallo sería de un alza en la tasa de referencia en 25 puntos base. A las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México, el banco central estadounidense cumplió con la expectativa del mercado y provocó que el dólar se fortaleciera en cerca de una hora más de uno por ciento en un índice que lo mide contra una canasta de seis divisas.

El índice dólar contra la canasta de las seis divisas de mayor peso en mundo (euro, yen, libra esterlina, corona sueca, franco suizo y dólar canadiense) llegó a los 102.01 puntos, el mayor registro desde el 7 de enero de 2003. En tanto, el Índice Bloomberg Dólar Spot que enfrenta a la moneda estadounidense frente a 10 divisas (Won surcoreano, real brasileño, peso mexicano, yuan, franco suizo, dólar australiano, libra esterlina, dólar canadiense, yen japonés y euro) se ubicó en su máximo nivel desde que Bloomberg lo elaboró en 2005.

El efecto cambiaro fue extensivo a casi todos los commodities que mostraban operación durante el anuncio de la Fed. El Bloomberg Commodity Index, indicador conformado por 22 de los productos más sensibles del mercado, registró un descuento de 0.34 por ciento, donde el petróleo fue el más afectado, con bajas de más de tres por ciento en sus precios, seguidos de los metales preciosos que cayeron alrededor de uno por ciento.

El crudo neoyorquino West Texas intermediate (WTI) registró su primer revés después de cuatro jornadas en ascenso. El precio del hidrocarburo declinó 1.94 dólares, equivalentes a 3.66 por ciento para ubicarse en los 51.04 dólares por barril. En la misma línea, el Brent, operado en Londres, acabó con una pérdida de 1.82 dólares o 3.27 por ciento, a los 53.90 dólares por barril. El Bloomberg Energy Subindex, que incluye al Brent, WTI, gas natural, gasolina y aceite de calefacción, terminó con una baja de 1.29 por ciento.

La onza de oro reaccionó con un descenso de 1.25 por ciento o 14.50 dólares, para situarse en los mil 142.20 dólares, la menor cotización desde el 3 de febrero en el mercado de futuros. El metal dorado, además de un dólar que le restó valor a su precio, la expectativa de tres incrementos en la tasa de interés de la Fed provoca una mayor presión sobre su importe.

Al oro, le siguió la plata, el contrato más activo para el metal, el de marzo, se contrajo 0.51 por ciento, pero antes del anuncio, su precio había subido 1.81 por ciento.