Mercados

Fenómeno de “El niño”impactaría mercados agrícolas

Los cambios climáticos son uno de los factores fundamentales en las cotizaciones de los productos agrícolas, y el fenómeno meteorológico podría ser factor de encarecimiento.
Álvaro Montero
El SMN previó lluvia fuerte para la costa de BCS. (Tomada de Conagua)

El SMN previó lluvia fuerte para la costa de BCS luego de la evolución de Rachel a huracán. (Tomada de Conagua)

Las cotizaciones de los productos agrícolas podrían comenzar a subir de confirmarse que el fenómeno del niño se activará a mediados de este año.

Según la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno tiene una alta probabilidad de presentarse ya que el preludio es que la temperatura en el Océano Pacífico esté al límite máximo del índice oceánico que mide el fenómeno, y así ha sido durante los últimos 5 meses.

También la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), informó que “el niño” estará presente este 2015, pero añade que existe la posibilidad de entre 50 y 60 por ciento de que ceda conforme transcurra el tiempo, y prevé que no tenga un impacto global generalizado o significativo.

Obviamente, habría eventuales problemas de desabasto, a pesar de las cosechas récord de años anteriores.

Pero, si las previsiones de la NOAA son precisas, no habrá este año un impacto importante en las cosechas, salvo en el hemisferio norte del planeta por algún exceso de lluvia.

Ante el anuncio de la Organización algunos productos como el café ya comenzaron a responder la semana pasada; en ese momento la libra de café arábigo se cotizaba en 1.34 dólares, mientras que ahora lo hace en 1.40 dólares, es decir, 4.47 por ciento de incremento.

Este es un claro ejemplo de lo que podría suceder con el resto de las materias primas del sector agrícola, ya que uno de los fundamentales es el clima; la posibilidad de que el fenómeno del Niño impacte las cosechas es de 50 por ciento.