Mercados

3 factores que subieron los precios del petróleo

En la sesión de ayer, los precios de los crudos acabaron con su mayor ganancia en más de dos semanas, y hubo tres factores que los apoyaron en la subida de ayer.
Álvaro Montero
Pozos petroleros en Cuba.

Pozos petroleros en Cuba. Reuters

El optimismo volvió al mercado petrolero, con una ola compradora sobre los energéticos, que posicionó al WTI de nuevo por arriba de los 49 dólares, y al Brent de los 52, sus mejores niveles en tres semanas.

Los factores que impulsaron las cotizaciones en la jornada de este miércoles fueron tres principalmente.

El primer factor, el consumo de crudo y combustibles en Estados Unidos se aceleró la semana pasada. Las reservas de gasolina cayeron 3.75 millones, cuando lo esperado eran 1.88 millones, además, la utilización de las destilerías aumentó 1.90 por ciento, contra el 0.33 por ciento pronosticado, y llegó a 89.3 por ciento, el mayor uso de la capacidad desde principios de enero. A las destilerías estadounidenses entraron 16.23 millones de barriles por día en la semana pasada, contra los 15.80 millones previos, 425 mil más, así lo indicó el reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El segundo factor, que a pesar del incremento en las existencias de crudo en Estados Unidos, éste fue menor a lo esperado por los analistas. El informe semanal de la dependencia gubernamental estadounidense señaló que las reservas de crudo aumentaron 867 mil barriles, menor a los 1.03 millones que se habían previsto en un sondeo de Bloomberg.

Estos dos puntos se deben interpretar como un aumento en el consumo de Estados Unidos, el mayor demandante de petróleo en el mundo.

El tercer factor que también contribuyó al optimismo de los inversionistas fue la actualización sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros países para reducir el bombeo de crudo y rebalancear al mercado.

A principios de esta semana, el Comité Técnico de la OPEP comunicó que se cumplió al 94 por ciento durante febrero, mientras que en enero tenía un avance de 80 por ciento. En la misma línea, un sondeo de Reuters revelado ayer calculó que el recorte en marzo llegó al 95 por ciento.

En las tres primeras semanas de marzo, los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron poco más de 11 por ciento, ante las dudas sobre la eficacia del recorte de la OPEP. Al respecto, el organismo explicó que la mayor producción de países no miembros fueron una de las principales razones de esta caída.

"El Comité tomó nota de que ciertos factores, como la baja demanda estacional, el mantenimiento de las refinerías y el aumento de la oferta no OPEP, han frenado el efecto positivo de los ajustes de la producción en las reducciones de inventarios", señaló el comunicado de esa organización.

Ayer, en el mercado accionario de Nueva York también hubo reacciones. Los títulos del sector energético, medidos por el S&P 500 Energy Sector Index, tuvo un avance de 1.22 por ciento.

Todas las notas COMMODITIES
Brent 'salta' a máximos de dos años; confían en el reequilibrio del mercado
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil