Mercados

Exportación de acero mexicano a EU, con mayor caída desde 2009

Las ventas de México a Estados Unidos se redujeron dramáticamente casi 24 por ciento durante 2015, la peor caída en seis años. 
Álvaro Montero
Acero.

Acero.

Durante 2015, las ventas de acero de México a Estados Unidos tuvieron su peor caída en los últimos seis años, con un descenso de 23.80 por ciento, de acuerdo con cifras del Buró de Censos de Estados Unidos.

La reducción en los envíos a ese país se debió a la baja operatividad siderúrgica nacional, derivada a su vez de un aumento en las compras estadounidenses a China y Rusia, dos productores que registran precios muy inferiores a los de México, advirtieron ejecutivos de ArcelorMittal México.

"La tendencia de mayores importaciones seguirá en ascenso, principalmente de China y Rusia, quienes tendrán una participación importante en nuestro mercado, derivada de la sobrecapacidad en materia siderúrgica que registra el país asiático y por la fuerte devaluación del rublo ruso", señaló Santiago Rico, director de marketing de la compañía.

Durante 2014, el promedio mensual de las compras de Estados Unidos a México fue de 277 mil toneladas, mientras que en 2015 la cifra descendió a 211 mil, lo que significó pasar de 3.32 a 2.5 millones de toneladas totales.

EU FRENA IMPORTACIONES

En el año, el promedio de las compras foráneas mensuales de Estados Unidos fue de 2.96 millones de toneladas, por debajo de los 3.27 millones que se reportaron durante 2014, es decir, 9.6 por ciento menos. En todo el año, el volumen total fue de 35.47 millones de toneladas y México participó con el 14.18 por ciento. La caída en el total de las importaciones fue menor al impacto que reflejaron las de México.

Estados Unidos realizó durante diciembre importaciones del orden de dos millones 72 mil toneladas, las cuales marcaron su menor nivel en cuatro años, lo que podría significar una desaceleración en el ritmo económico de ese país.

PROTESTAS CONTRA CHINA

Ayer, frente a la sede de la Unión Europea, en Bruselas, trabajadores de la industria acerera de ese continente se manifestaron para exigir que las autoridades hagan mayores esfuerzos para detener el flujo de importaciones de la aleación de origen chino.

Además, pidieron que se niegue a China el estatus de “economía de mercado”, pues eso dificultaría que se le impusieran medidas correctivas a la importación desleal de productos de acero.
Al respecto, la Canacero en México apoyó la manifestación en esa región.

“Asumir que China es una Economía de Mercado representará un riesgo mayor para la industria del acero a nivel mundial y para México”, dijo Guillermo Vogel, presidente de la Canacero. “El estatus de Economía de Mercado merece un análisis profundo y racional”.