Mercados

EU registra nuevo récord en inventarios de crudo y el mercado lo ignora

El mercado energético pasó por alto el hecho de un aumento en lo inventarios y terminó con ganancias en los referenciales de Londres y Nueva York, ambos ligaron la tercera subida. 
Álvaro Montero
.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.  

.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.

Los depósitos de petróleo en Estados Unidos registraron un nuevo récord. Tras un incremento de 10.4 millones de barriles durante la semana pasada, los inventarios de crudo de ese país ascendieron a 518 millones de barriles, una cifra sin precedentes, de acuerdo con datos del Departamento de Energía.

En términos de volumen, dicho crecimiento es el más grande en las últimas 47 semanas y resultó muy por arriba de las estimaciones del mercado, que anticipaban un crecimiento de 2.5 millones de barriles.

En las últimas dos ocasiones en que los inventarios se incrementaron en una cantidad similar, los precios detuvieron su tendencia alcista, ante los temores por un sobreabasto a nivel internacional. Ayer, tras la publicación de los datos, se registraron fuertes variaciones en las cotizaciones internacionales, sin embargo, los resultados fueron positivos al cierre en Nueva York y Londres.

En las últimas jornadas, los precios se han afianzado a las cifras que muestran que sí podría haber un “congelamiento” en la producción de Arabia Saudita, Rusia, Qatar, Venezuela e Irak.

Según cifras de la OCDE, los inventarios de los países miembros se incrementaron 17.6 por ciento en el último año, para llegar a 1.2 mil millones de barriles, de los cuales Estados Unidos participa con el 43 por ciento.

En términos globales, los depósitos se ubican en 3.14 mil millones de barriles, un máximo histórico, de acuerdo con ese organismo.

COMPORTAMIENTO MIXTO

El crudo WTI subió 0.76 por ciento a 34.66 dólares, mientras que el Brent ganó 0.33 por ciento y se ubicó en 36.93 dólares por barril. Con dichos movimientos, ambos referenciales acumularon tres días al alza.
En el caso del mercado asiático, el mercado aún se muestra escéptico.

El Tapis, crudo referente de Singapur, acabó con el mayor desliz de la jornada de 0.78 por ciento, mientras el iraquí y el árabe cayeron 0.54 y 0.52 por ciento, respectivamente. El ruso retrocedió 0.43 por ciento.

En México, la mezcla de Pemex registró su quinta ganancia al hilo, en esta ocasión de 1.26 por ciento, con lo que superó por primera vez desde diciembre las 28 unidades, al cerrar en los 28.02 dólares el barril.
En cinco jornadas, el crudo mexicano ha ganado 12.30 por ciento.

EL PEOR ENEMIGO DE ARABIA SAUDITA

Aun cuando Arabia Saudita gane la batalla por cuota de mercado que libra con los productores estadounidenses de shale, se enfrentará a un nuevo adversario: los inventarios.

Las reservas se seguirán acumulando hasta fines de 2017, pronostica la Agencia Internacional de la Energía, y eliminar ese exceso de oferta podría llevar años.

“Puede que lleguemos a fin de año y, pese a que la oferta y la demanda estén en equilibrio, el mercado se encoja de hombros y diga: ‘¿Y qué?’ porque esté esperando pruebas de que las existencias se han reducido”, dijo Mike Wittner, responsable de mercados petroleros de Société Générale en Nueva York. “Pasar de la acumulación de stock al equilibrio podría no ser suficiente”.

Si bien una baja gradual de la producción estadounidense indica que la oferta dejará de crecer, el segundo acto del proceso podría ser el más largo en tanto las reservas se contraen con lentitud.