Mercados

EU impulsa precio del crudo al reducir inventarios y bombeo

Según analistas, la producción de ese país podría bajar hasta 8.5 millones de barriles por día a fin de año, actualmente Estados Unidos bombea 9 millones.
Álvaro Montero
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

El turno ahora fue de Estados Unidos para impulsar las cotizaciones de petróleo en la sesión del miércoles, pues los crudos referenciales tanto en Londres como en Nueva York registraron ganancias de más de 5 por ciento, luego que se diera a conocer una disminución en los inventarios y producción de la Unión Americana durante la semana pasada.

El WTI logró subir 5.18 por ciento a 37.75 dólares, mientras que el crudo Brent en Londres lo hizo con 5.20 por ciento a 39.84 dólares por barril.
De acuerdo con cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, las existencias de crudo cayeron en 4.9 millones de barriles, lo que implicó para ese país abandonar un máximo histórico de 534 millones de barriles de petróleo almacenado.

En cuanto a la producción estadounidense, durante marzo se registró un mínimo de 16 meses, al ubicarse en 9.05 millones de barriles por día (mbd), apenas por arriba de lo producido en noviembre de 2014 de 9.04 mbd.


El bombeo de ese país tocó un récord histórico de 9.6 mbd durante julio pasado y el promedio alcanzado durante todo el lapso se situó en 9.25 mbd, por lo que ahora se está 2.45 por ciento debajo de esa marca.

“La producción caerá por debajo de los 9 millones de barriles por día en el verano” dijo a Bloomberg Kris Kelley, analista de Janus Capital Management en Denver. “La pregunta es hasta dónde va a ir. Creo que para el final del año la producción podría caer fácilmente a 8.5 millones de barriles”.

La caída en la producción está acompañada del cierre de pozos en ese país. Actualmente cifras de Baker Hughes, firma consultora sobre infraestructura petrolera en el mundo, señalan que el número actual es de 450, la lectura más baja al menos desde 1975, cuando en noviembre de 2014 tenía en actividad Estados Unidos a casi dos mil.

Por otro lado, la utilización de las refinerías aumentó un punto porcentual a 91.4 por ciento, y la entrada de petróleo a ellas se incrementó en 1.18 por ciento, a 16 millones 615 mil barriles diarios, cifras mejores a lo estimado por los sondeos.

“La utilización de refinerías se está acelerando y la producción se ha reducido”, dijo Craig Bethune, un administrador de fondos de Manulife Asset Management en Toronto, que se centra en las inversiones en energía y recursos naturales. “Vamos por el camino correcto”.

En México, la mezcla de Pemex también se vio impulsada, pues cortó una racha negativa de tres sesiones y cerró la jornada con una fuerte ganancia de 4.96 por ciento, equivalente a 1.37 dólares, para ubicarse en un nivel de 28.99 dólares por barril.

BUSCAN ACUERDOS EN MEDIO ORIENTE Y AL

El próximo 17 de abril, en Doha, Qatar, se llevará a cabo una esperada reunión entre Rusia y algunos miembros de la OPEP, con la finalidad de llegar a un acuerdo para un “congelamiento” del bombeo y así estabilizar los precios.

Kuwait se ha pronunciado a favor y le restó importancia a la negativa de Irán de integrarse. Por el contrario, Arabia Saudita pide que todos cooperen para que ellos participen en el acuerdo.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó una reunión de países latinoamericanos para este viernes, con la finalidad de alcanzar un acuerdo previo a la junta en Qatar. Los países que asistirán serán: México, Colombia y Venezuela. “La reunión se va hacer normalmente el 8 de abril”, dijo Correa a periodistas. “Con México ha sido más difícil coordinar”, dijo sin dar mayores detalles.