Mercados

EU adquiere menos acero chino; en tres meses sus compras caen 75.6%

El bajo precio del acero chino frente al de otras naciones, no fue suficiente para detener la caída de las compras estadounidenses al país asiático por tercer mes consecutivo
Álvaro Montero
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Por tercer mes consecutivo las exportaciones chinas de acero a Estados Unidos cayeron. El descenso acumulado durante este peiodo fue de 75.6 por ciento, equivalente a 195 mil toneladas, según el Buró de Censos estadounidense.

Todavía en julio pasado, China colocó 258 mil toneladas de acero en el mercado de la Unión americana, para octubre, el país asiático sólo pudo vender 63 mil toneladas, el más bajo nivel desde marzo de 2011.

En términos mensuales, la caída del décimo mes fue de 52 por ciento.

La historia...

Ante los bajos precios del material chino, acereros que integran el TLC de Norteamérica han pedido que se cierre las puertas al acero del país asiático, pues ya ha afectado al mercado de occidente.

Estudios realizados por economistas pertenecientes al Capital Trade Incorporated, en Washington, al Centre for Spatial Economics, en Canadá, y al IMCO, en México, concluyeron que tratar a China como una economía de mercado en investigaciones antidumping crearía un daño “severo” a las industrias siderúrgicas y a las economías pertenecientes al TLCAN.

“China sigue siendo una economía regida por el Estado y no opera de acuerdo a los principios de mercado; aun así argumenta que debería ser tratada como una economía de mercado, ya que cumple en diciembre del 2016, 15 años de su inclusión en la OMC”, señalaron las asociaciones.

“Otorgar el estatus de economía de mercado a China es prematuro y llevaría a una significativa pérdida de empleos en el sector siderúrgico, en el cual las plantas están siendo paralizadas y los trabajos están disminuyendo, lo que es inaceptable”.

El precio del acero de la nación asiática es inferior en 31.5 por ciento al operado en Nueva York, es decir, la tonelada en el mercado chino se encuentra en mil 829 yuanes, similares a 286 dólares, mientras que en la plaza estadounidense es de 376 dólares.

Mientras tanto, las ventas de acero de México a Estados Unidos se incrementaron 1.9 por ciento en octubre, con lo que se ubicaron en 222.6 mil toneladas. Los envíos mexicanos representan el 8.2 por ciento del total de compras estadounidenses de acero, superior al 2.3 por ciento que representan las ventas de China.