Mercados

Energéticos caen a su mínimo de 14 meses

La sobreoferta y una mayor acumulación de inventarios de petróleo, gasolina y gas llevó al Bloomberg Energy Subindex a su menor nivel desde abril del año pasado; solo en lo que va del año este índice acumula una caída superior al 20%.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 junio 2017 5:0
petroleo

(Shutterstock)

Los precios de los energéticos van en picada. De acuerdo con un índice elaborado por Bloomberg que mide el comportamiento de activos como petróleo, gasolina y gas en el mercado internacional, las cotizaciones cayeron a su menor nivel desde abril del año pasado, debido principalmente a la sobreoferta y acumulación de inventarios de esos productos.

Sólo en la jornada de ayer, este indicador retrocedió 3.30 por ciento, en medio de los crecientes temores por una sobreoferta y un lento dinamismo en la demanda.

Incluso, en lo que va de 2017, el índice acumuló un desplome de 20.73 por ciento, un descenso mayor al de 6.05 por ciento observado en el índice general que mide los precios de los commodities.

El Bloomberg Energy Subindex se vio influido el miércoles principalmente por el retroceso en los precios del petróleo, luego de que se diera a conocer un sorpresivo aumento en los inventarios de Estados Unidos.

Después de ocho semanas consecutivas de mostrar retrocesos en la acumulación de crudo en ese país, ayer se reportó un sorpresivo aumento de 3.292 millones de barriles, según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Además, los inventarios de gasolina subieron en 3.324 millones en el periodo de referencia, un monto mayor a la reducción esperada de 275 mil barriles, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

“El mercado es muy sensible a los niveles de inventarios en este momento”, dijo a Bloomberg Ric Spooner, un analista en CMC Markets, con base en Sidney. “Es un periodo en el que los inversionistas esperaban ver caídas estacionales. El riesgo es que los precios puedan caer más, pero probablemente encuentren un piso cercano a los niveles actuales”.

mercados


Por otra parte, los precios del petróleo también se han visto afectados por las renovadas preocupaciones sobre la eficacia de los recortes de producción lideradas por la OPEP, debido al aumento de las tensiones dentro del grupo de exportación sobre Qatar y la creciente producción de Estados Unidos.

Bajo este contexto, los activos que integran al índice energético de Bloomberg, que son el gas natural, el crudo Brent, el West Texas, la gasolina y el combustible para calefacción acumulan en el año descensos de 15.98, 17.47, 19.31, 189.84 y 18.87 por ciento, en el mismo orden.

En la jornada anterior, el crudo tipo West Texas bajó 5.13 por ciento a 45.72 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cayó 4.11 a 48.06 dólares.

EL IMPACTO EN MÉXICO

Los menores precios de los activos energéticos tendrían un impacto limitado sobre las finanzas públicas de México y su efecto sobre Pemex también se vería reducido, debido a la contratación de coberturas, que permitieron asegurar ventas a un determinado precio.

No obstante, los bajos precios pueden contribuir a inhibir nuevas inversiones en el sector de la energía en México. Un escenario de menor producción tendría efectos negativos sobre el ritmo de la actividad económica del país.

La OPEP y algunos productores independientes podrían verse forzados a tomar medidas adicionales para apuntalar a los precios del crudo, en caso de que sigan debilitándose.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podría darse un rebote en los precios de los energéticos, dado el fuerte castigo que presentan.


... Y EL PESO SE PONE DEFENSIVO

El peso mexicano la 'libró'. El dólar spot cerró ayer en 18.2510 unidades, lo que implicó un marginal avance de 0.02 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

El avance del peso se dio a pesar del desplome en los precios del petróleo, lo que usualmente fortalece al dólar y debilita a las monedas emergentes.

Durante el día, el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un mínimo en 18.1670 pesos, a partir del cual experimentó un 'rebote' inducido por la caída en los precios del crudo.

Las monedas que tuvieron una mayor depreciación fueron aquellas relacionadas con la producción de petróleo y de otros energéticos, como es caso de la lira turca, el rublo ruso y el peso colombiano, al perder 1.02, 1.01 y 0.74 por ciento, en cada caso.

La perspectiva del peso mejoró a partir del domingo pasado, luego de los resultados en las elecciones a gobernador en el Estado de México. Incluso, la perspectiva para la moneda hacia el cierre del año ha mejorado.

“Los pronósticos del consenso para la cotización del peso frente al dólar fueron revisados en la dirección de un peso más fuerte”, comentó Joel Virgen, analista de Citibanamex. “En específico, el consenso estima niveles de cierre de año en 19.50 y 19.15, desde 19.77 y 19.45, para 2017 y 2018, respectivamente”.

*Con información de Bloomberg

Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios repuntan 3% ante la debilidad del dólar
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Barril de crudo frena racha perdedora tras cifras de 'stocks' en EU
Especulaciones y el dólar tiran precios del petróleo
Irak y Emiratos Árabes reiteran "apoyo total" a la OPEP
Arabia Saudita reducirá en septiembre el envío de crudo a clientes: fuentes
Futuros del oro se van de fin de semana con pérdidas
Barril de crudo cierra semana con pérdidas
Barril cobra fuerza tras cifras de 'stocks' en EU; Brent cierra en 52 dpb
Inventarios de crudo y gasolina EU bajan en última semana de julio
Crudo Brent se 'doblega' ante el dólar y pierde el piso de 52 dpb
Precio del cobre retrocede desde máximos en 2 años
Petroprecios cierran julio con ganancias récord en siete meses
Onza de oro toca su nivel más alto en siete semanas
Petróleo cierran semana con ganancias superiores al 8%
Rally de ganancias en petroprecios; WTI supera nivel de 49 dólares
Petroprecios cierran en niveles máximos de ocho semanas
Petroprecios cierran en máximos de siete semanas
En 'picada' precios del petróleo; Brent rompe el piso de 49 dólares
Petróleo rebota luego de tocar un máximo nivel de 50 dólares
Petróleo 'salta' más de 1% tras caída de inventarios en EU
Cobre rebota desde máximo en 4 meses por un dólar firme
Inventarios de crudo y gasolina caen más de lo esperado en EU
Petróleo cierra en alza ante un dólar débil y Arabia Saudita
Entorno positivo para el oro; cierra en máximo de dos semanas