Mercados

'Efecto OPEP' le da 5.08% más a la mezcla de Pemex

El precio del crudo de exportación de Pemex avanzó a su mejor cotización en sus últimas 15 jornadas. Además, alcanza el mayor promedio del año.
Álvaro Montero
Pemex dólares (Especial)

Pemex dólares (Especial)

El 'efecto OPEP' le dio a la mezcla de Pemex su segunda jornada consecutiva de ganancias, pero en esta ocasión con un fuerte avance de 5.08 por ciento o 1.92 dólares, con lo que acumula un avance desde ayer de 7.15 por ciento.

El precio se situó en los 39.69 dólares por barril, el mayor nivel desde el pasado 8 de septiembre, además de que con este salto, se otorga una ganancia mensual de 1.87 por ciento, aunque falta finiquitar el mes con la jornada de mañana.

Con este cierre, el precio promedio del crudo de exportación alcanzó su mejor cotización en 34.15 dólares en el año.

La razón del avance fue la influencia del energético operado en Singapur, el Tapis, que es uno de los factores que se toma en cuenta para el cálculo del precio del crudo mexicano y que hoy avanzó 4.71 por ciento, asimismo, el resto de los crudos de Asia obtuvieron ganancias de más de 5 por ciento, después de que ayer cerraron sus cotizaciones con pérdidas, sin saber aún del acuerdo sobre la posibilidad de un recorte en la producción de petróleo de la OPEP, por lo que hoy absorbieron el impacto positivo.

Para las pizarras en Nueva York y Londres, las ganancias se extendieron por segunda jornada, aunque avances más discretos que los observados ayer de más de 5 por ciento, pero acumulan ganancias en estas dos sesiones de más de 7 por ciento.

En esta jornada, el energético estadounidense, el West Texas Intermediate acabó con una ganancia de 78 centavos o 1.66 por ciento a 47.83 dólares por barril. Este cierre le significó al crudo neoyorquino situarse en su mejor nivel en más de un mes.

En la plaza de Londres, el crudo Brent avanzó 1.13 por ciento o 55 centavos para ascender a los 49.24 dólares.

Ayer, la mezcla de Pemex tuvo un avance menor a lo mostrado por sus similares de Nueva York y Londres con sólo 1.97 por ciento, pero hoy niveló la situación.

Algo que también afectó de manera positiva al mercado durante la jornada, fue un informe del gobierno chino que indicó que durante los primeros siete meses de 2016 la producción de petróleo crudo de China se redujo cerca de 5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, además de que sus importaciones aumentaron 12 por ciento en el mismo periodo, situación que se sumó al efecto del acuerdo, todavía informal, de la OPEP.