Mercados

Efecto del Brexit en el crudo, de corto plazo: S&P Dow Jones Indices

La aproximación del referéndum en el Reino Unido sobre la salida o permanencia de la Unión Europea le puso un freno al desempeño positivo de las cotizaciones del petróleo y las mantiene laterales.
Álvaro Montero
Permian petróleo

(Bloomberg)

La turbulencia desatada desde el Reino Unido ante el referéndum sobre el Brexit sólo afectará al petróleo en el corto plazo, pues a largo plazo seguirá dependiendo del rebalanceo entre oferta y demanda, dijo en entrevista con El Financiero Jodie Gunzberg, líder global de commodities y activos reales para S&P Dow Jones Indices.

De acuerdo con la especialista, los fundamentales del mercado petrolero serán más relevantes para los precios que los eventos externos en los próximos meses.

Entre las mayores influencias estará el volumen de los inventarios, los cuales han sido clave para el mercado, dijo la especialista.

“Los fundamentales son más fuertes que el impacto del dólar sobre los precios de los crudos y los efectos que se han visto en los últimos dos años en las cotizaciones no sólo ha sido el dólar, sino también el volumen de inventarios”, comentó Gunzberg.

La OCDE ha señalado que los inventarios superan los 3 mil millones de barriles a escala global 500 millones más que la media de los últimos seis años de 2.5 mil millones.

A partir de febrero, los precios del petróleo tuvieron una recuperación por la caída en la producción de Nigeria, Libia y Canadá, además de las intenciones de un congelamiento en la producción que tuvieran eco entre febrero y abril.

La pérdida de dinamismo en el ritmo de crecimiento global, especialmente de China y países de Europa han sido factores para que los precios del petróleo fluctúen, en la misma medida que cambian las expectativas sobre la demanda.

Ayer, el crudo WTI, operado en Nueva York, se contrajo 1.05 por ciento o 52 centavos a 48.85 dólares el barril, mientras el negociado en Londres acabó con desliz de 0.06 por ciento a 50.62 dólares. Los precios del petróleo por el momento se mantienen cerca de los 50 dólares ante el referéndum que se celebrará el jueves en Reino Unido.

PETRÓLEO TAMBIÉN REACCIONA A
CESE DE INCENDIOS EN CANADÁ

El petróleo canadiense frena su mayor aumento desde 2009.
Los gestores de dinero redujeron las apuestas al incremento de los precios del petróleo en mayor proporción en 11 meses, al aumentar la producción canadiense tras los incendios de Alberta. La recuperación de los precios del petróleo sigue siendo “frágil” en tanto oferta que se había interrumpido vuelve al mercado y prolonga un superávit mundial, según Goldman Sachs Group.

“La mayor noticia del mercado es que los productores canadienses reanudan la producción”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts. “Estimo que las otras interrupciones no terminarán pronto, pero ya están incorporadas a los precios”.

Se estima que la producción canadiense crecerá este mes y que volverá a la normalidad para mediados de julio, dijo el 14 de enero la Agencia Internacional de Energía, IEA por la sigla en inglés.

Los incendios del mes pasado contribuyeron a reducir un excedente de oferta y a llevar los precios al nivel más alto en 10 meses el 9 de junio. Si bien la producción canadiense se recupera, persiste la interrupción en Nigeria y Libia.