Mercados

Dólar le 'mete el pie' al barril de crudo mexicano

La mezcla mexicana de exportación cumple cuatro jornadas al hilo por debajo del nivel de los 42 dólares, el cual estableció el gobierno mexicano como promedio considerado en la Ley de Ingresos de 2017.
Álvaro Montero
El dólar a 19 y el crudo a la baja.

El dólar a 19 y el crudo a la baja.

La jornada de este martes se caracterizó por precios a la baja durante todas las operaciones en los mercados de futuros, como consecuencia de una fuerte apreciación del dólar, lo que a su vez afectó el desempeño del energético mexicano.

En la sesión de este martes, el precio de la mezcla de exportación de Pemex registró una caída de 28 centavos, similares a 0.67 por ciento, para descender a los 41.53 dólares, con lo que cumplió la cuarta sesión consecutiva debajo de las 42 unidades.

Dicho nivel es clave para el gobierno mexicano y para la propia petrolera.

En la Ley de Ingresos de este año,las autoridades hacendarias programaron un precio promedio de 42 dólares para el barril de crudo mexicano, además de que Pemex contrató el mes pasado coberturas petroleras en el mismo rango para su beneficio y garantizar los ingresos de este 2017.

En el año, el precio de la mezcla alcanza un promedio de 44.12 dólares por barril, el nivel más bajo hasta el momento, con datos oficiales, en tanto, Petróleos mexicanos convino con bancos la compra de coberturas que entrarían en vigor a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre. En lo que va de este mes, el promedio es de 42.11 dólares, muy cerca de la marca que se firmó.

Medida en moneda mexicana, la mezcla de exportación bajó en esta jornada 0.63 por ciento a 796.59 pesos por barril, con un promedio en el año de 879.25 pesos, el promedio más alto de los últimos tres años para el mismo lapso.

DÓLAR LOS FRENÓ

El índice que elabora Bloomberg y que mide al billete verde contra una canasta de 10 divisas, en las que se incluye el peso, marcó un nuevo avance de 0.43 por ciento, pero llegó a ser de 0.63 por ciento, lo que provocó que el precio de los futuros del petróleo llegara a descender hasta casi 2 por ciento en las negociaciones del día.

El avance del dólar aplica presión cambiaría en los activos apalancados en esa moneda, y cuando se debilita sucede el efecto contrario.

Al final de la sesión, el precio del WTI redujo un poco las pérdidas al caer 1.18 por ciento, o 55 centavos, para ubicarse en 45.88 dólares por barril.

En el mismo sentido y con el mismo comportamiento, la cotización del Brent cayó 1.24 por ciento, equivalentes a 61 centavos, con lo que descendió a los 48.73 dólares por barril.

En la jornada, una publicación de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que la demanda global aumentará 70 mil barriles más desde su pronóstico de 1.49 millones, lo que significaría sería de 1.56 millones, y hubiera aliviado la presión bajista, pero…

En el mismo informe, el organismo señaló que Estados Unidos subirá su producción en este año a 9.31 millones de barriles por día, desde los 8.87 millones que se alcanzaron en 2016.

SONDEO ALIGERA LAS PÉRDIDAS

Casi al finalizar la jornada, se completó el sondeo que levanta Bloomberg entre analistas del sector, el cual indica que los encuestados prevén una caída de más de 2 millones de barriles en las existencias de crudo en Estados Unidos, lo que quitó algo de presión sobre las operaciones, aunque no ayudó a que terminarán con ganancias.

Mañana, el Departamento de Energía de Estados Unidos dará su informe semanal al 5 de mayo de sus inventarios energéticos. A las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, está programado.

Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios repuntan 3% ante la debilidad del dólar
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Barril de crudo frena racha perdedora tras cifras de 'stocks' en EU
Especulaciones y el dólar tiran precios del petróleo
Irak y Emiratos Árabes reiteran "apoyo total" a la OPEP
Arabia Saudita reducirá en septiembre el envío de crudo a clientes: fuentes
Futuros del oro se van de fin de semana con pérdidas
Barril de crudo cierra semana con pérdidas
Barril cobra fuerza tras cifras de 'stocks' en EU; Brent cierra en 52 dpb
Inventarios de crudo y gasolina EU bajan en última semana de julio
Crudo Brent se 'doblega' ante el dólar y pierde el piso de 52 dpb
Precio del cobre retrocede desde máximos en 2 años
Petroprecios cierran julio con ganancias récord en siete meses
Onza de oro toca su nivel más alto en siete semanas
Petróleo cierran semana con ganancias superiores al 8%
Rally de ganancias en petroprecios; WTI supera nivel de 49 dólares
Petroprecios cierran en niveles máximos de ocho semanas
Petroprecios cierran en máximos de siete semanas
En 'picada' precios del petróleo; Brent rompe el piso de 49 dólares
Petróleo rebota luego de tocar un máximo nivel de 50 dólares
Petróleo 'salta' más de 1% tras caída de inventarios en EU
Cobre rebota desde máximo en 4 meses por un dólar firme
Inventarios de crudo y gasolina caen más de lo esperado en EU
Petróleo cierra en alza ante un dólar débil y Arabia Saudita
Entorno positivo para el oro; cierra en máximo de dos semanas