Mercados

Superdólar le hace daño a la mezcla mexicana

El precio del crudo de exportación de Pemex cayó por un repunte del dólar tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que lo fortaleció.
Álvaro Montero
Adiós conexión dólar-petróleo.

Adiós conexión dólar-petróleo.

La fortaleza del dólar le hizo daño al crudo de exportación de Pemex, luego del fuerte repunte que tiró a los precios en Nueva York y Londres. El precio del energético mexicano se contrajo 1.97 por ciento, equivalentes a una baja de 90 centavos, con lo que se ubicó en los 44.80 dólares por barril.

Tras dos días de mantenerse por arriba de los 45 dólares -el mayor nivel alcanzado desde julio de 2015- la cotización descendió como una consecuencia de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir su tasa de referencia, lo que se traduce como que la economía de ese país está en franca mejoría, y ello se trasladó al dólar que repuntó en sus índices que lo miden frente a divisas referenciales a máximos de casi 14 años.

Las materias primas que son apalancadas en dólares, incluido el petróleo sufrieron una baja en sus cotizaciones después del anuncio de la Reserva Federal.

El producto de Pemex, a pesar de la caída de este miércoles, liga nueve jornadas por arriba de los 40 dólares por barril, y alcanza un promedio de 44.32 dólares en lo que va de diciembre. Cabe recordar que lo que Petróleos mexicanos venda durante este mes no tendrá la protección de las coberturas petroleras, por lo que sólo percibirá el precio de mercado y ningún ingreso extra.

Entre el precio de mercado de diciembre y lo calculado en la Ley de Ingresos 2016 de 50 dólares, hay una diferencia de casi seis dólares, hace un año en el mismo lapso, el importe promedio era de 30.41 dólares y lo que en la Ley de ingresos 2015 se había proyectado, era un barril de 79 dólares, había una diferencia de casi 50 dólares, de ahí la importancia de la recuperación de los precios actualmente.

En la jornada...
El efecto cambiaro fue extensivo a casi todos los commodities que mostraban operación durante el anuncio de la Fed. El Bloomberg Commodity Index, indicador conformado por 22 de los productos más sensibles del mercado, registró un descuento de 0.34 por ciento, donde el petróleo fue el más afectado, con bajas de más de tres por ciento en sus precios, seguidos de los metales preciosos que cayeron alrededor de uno por ciento.

El crudo neoyorquino West Texas intermediate (WTI) registró su primer revés después de cuatro jornadas en ascenso. El precio del hidrocarburo declinó 1.94 dólares, equivalentes a 3.66 por ciento para ubicarse en los 51.04 dólares por barril. En la misma línea, el Brent, operado en Londres, acabó con una pérdida de 1.82 dólares o 3.27 por ciento, a los 53.90 dólares por barril.

El Bloomberg Energy Subindex, que incluye al Brent, WTI, gas natural, gasolina y aceite de calefacción, terminó con una baja de 1.29 por ciento.