Mercados

Dólar 'funde' ganancias del cobre; cae 3% semanal 

El metal usado en las industrias de la energía y la construcción terminó este viernes en baja de 1.0 por ciento, una cifra que no logró borrar las pérdidas de la semana del 3 por ciento.
Agencias
05 agosto 2016 13:30 Última actualización 05 agosto 2016 15:32
cobre

(Bloomberg)

Los precios del cobre cayeron al final de la sesión y sumaron una caída semanal del 3 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres (LME), arrastrado por la fortaleza del dólar tras un dato del empleo en Estados Unidos más de lo previsto en julio que eleva las expectativas de un alza de tasas este año.

El metal usado en las industrias de la energía y la construcción cedió en la sesión 1.0 por ciento, a cuatro mil 790 dólares por tonelada. Para el cierre de la semana el balance fue negativo del 3 por ciento.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses no estaba cotizándose, pero subió 1.4 por ciento, a mil 644.5 dólares por tonelada.

El metal cayó casi  4 por ciento desde que tocó máximos de un año de mil 703 dólares por tonelada en julio, ante el resurgimiento de las preocupaciones sobre un exceso de suministros en el mercado. China es el mayor productor mundial de aluminio.


El zinc, en tanto, subió 0.4 por ciento, a dos mil 265 dólares, el plomo bajó 0.5 por ciento, a mil 785.5 dólares, el níquel ganó 1.1 por ciento, a 10 mil 720 dólares y el estaño avanzó 2 por ciento, a 18 mil 350 dólares.

La liquidación en el mercado comenzó desde la apertura en Nueva York, después de conocerse que las nóminas no agrícolas aumentaron en 255.000 el mes pasado, comparado con las expectativas de los expertos de 180.000.

Una subida de las tasas este año por parte de la Reserva Federal podría impulsar al dólar, que cuando sube encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para las firmas fuera de Estados Unidos, una relación usada por los fondos para generar señales de compra y venta.

Los mercados estarán pendientes la próxima semana de las cifras de comercio y producción industrial de China, que podrían ser importantes para los metales básicos.

El gigante asiático representa casi la mitad del consumo global de cobre, estimado en casi 22 millones de toneladas este año.